Sigue la investigación para aclarar los detalles de cómo y por qué fue asesinada la mujer española de 72 años que fue encontrada muerta en Indonesia y que en Catalunya investigaban los Mossos a raíz de la denuncia presentada en una comisaría de la policía catalana. Los dos detenidos por la muerte de María Matilde Muñoz Cazorla, conocida como Mati, han acabado confesando ante la policía de Senggigi, en la isla de Lombok (Indonesia), que la asfixiaron cuando se despertó a medianoche y los descubrió mientras estaban robando en el apartamento del hotel donde se alojaba, el Bumi Aditya.

En un primer momento, los supuestos asesinos intentaron justificar la muerte diciendo que había sido un accidente: aseguraban que, en medio de una discusión, uno de ellos la empujó, ella cayó y se golpeó la cabeza. Finalmente, sin embargo, reconocieron que a las tres de la madrugada del 2 de julio entraron en el bungaló mientras la mujer dormía, con la intención de robar, y fue cuando se despertó que la ahogaron con sus propias manos.

La mujer se despertó al oír ruidos en la habitación y se encontró con los dos hombres, S. U., de 34 años y trabajador del hotel, y H. R., de 30, alias Ge y exempleado del mismo establecimiento —despedido hace dos años por haber robado a un cliente— que, lejos de marcharse de la habitación, la atacaron y la asfixiaron. Cuando ya estaba muerta, la envolvieron, según el atestado redactado por la policía de Indonesia, que ha asumido el caso. Los dos hombres siguieron revolviendo la habitación y escondieron a la mujer en un cuarto que sirve para guardar material, donde el cuerpo de la mujer estuvo casi dos meses.

Imagen de la mujer asesinada en el hotel de Lombok / Cedida

El traslado del cuerpo

Los dos hombres movieron el cuerpo hace pocos días cuando vieron que la presión policial y mediática por la desaparición de la mujer empezaba a generar tensión en esta zona de Indonesia. Lo trasladaron desde el cuarto donde lo habían escondido hasta la playa, donde lo enterraron en un agujero, y fue allí donde lo encontró la policía.

Un botín ínfimo, pero no el primero

De la habitación de la mujer los dos ladrones se llevaron un botín que no supera los 160 euros, según fuentes de la investigación, citadas por ABC. También se llevaron tarjetas de crédito y el pasaporte de ella, que tiraron cerca del hotel. La documentación de la mujer, el pasaporte español, pudo ser recuperada a los pocos días. El móvil de la mujer también fue clave para poder relacionar a los detenidos con los hechos. Ellos mismos lo vendieron en el mercado de segunda mano, lo que permitió llegar hasta ellos siguiendo el rastro del terminal. Uno de los dos ladrones —y asesinos— delató al otro y finalmente ambos pudieron ser detenidos.

Imagen del hotel donde se alojaba la mujer cuando fue asesinada / Cedida

Según parece, los dos arrestados no era la primera vez que asaltaban a turistas. Hace dos años uno de ellos ya había sido sorprendido robando a personas que se alojaban en este hotel en la isla de Lombok. Pero en los últimos meses habían vuelto a actuar, antes de atacar a la mujer que acabó muriendo. En las reseñas de Google de este hotel hay varias personas que alertan de que han sido víctimas de robos mientras pernoctaban en él.