El pasado 20 de junio, Laura Daniela Rubiano Gonzalez, de 25 años, fue abandonada a las puertas de la sala de urgencias del Hospital Policlínico de Aubervilliers, a las afueras de París. La joven, de nacionalidad colombiana, estaba llena de cortes y heridas provocadas por un arma blanca, infligidas con una violencia extrema, que le costaron la vida después de dos semanas en un coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Su torturador y eventual verdugo se había esfumado, y no ha sido hasta el pasado 19 de diciembre que ha podido ser localizado en Barcelona. El sospechoso, de 23 años, ha estado escondido en nuestra casa desde entonces y solo un descuido ha permitido identificarlo.
Y es que jueves pasado, durante un dispositivo preventivo llevado a cabo por los agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Sants-Montjuïc, se fijaron en tres personas que caminaban por las calles de este distrito y quienes, al darse cuenta de que había policías en los alrededores, echaron a correr en dirección contraria haciendo que los agentes supieran al instante que estaban involucrados en algún asunto ilícito. Una de estas personas era el fugitivo sobre quien pesaba una Orden Europea de Detención emitida por las autoridades judiciales francesas.
Identificado como el supuesto asesino de Laura Daniela
La patrulla que persiguió y paró a los tres sospechosos no tardó en descubrir la identidad de uno de ellos, buscado por ser el supuesto autor de un homicidio. Inmediatamente, lo detuvieron y trasladaron a comisaría, donde permaneció a la espera de pasar a disposición de la Audiencia Nacional que tramitará la extradición.
El crimen de Laura Daniela fue especialmente cruento. Según informó Le Parisien en su momento, la dejaron al borde de la muerte escondida en un cochecito en urgencias. Con heridas por todo el cuerpo, tardaron tres días en identificarla gracias a la denuncia por desaparición que puso a un primo suyo. Los investigadores registraron el piso en el que vivía, en la avenida del Président-Roosevelt de Aubervilliers y encontraron restos de sangre; todo parecía indicar que su agresor la había torturado en su casa y la llevó posteriormente a urgencias. ¿Por qué motivo? Todavía se tendrá que aclarar, así como la relación que había entre víctima y supuesto asesino y los motivos que lo llevaron a agredirla con tanta vehemencia que la acabó matando.