La estancia en Catalunya de dieciséis personas extranjeras con un largo historial delictivo, principalmente en Catalunya, ha llegado a su fin. Estos individuos han sido finalmente expulsados del territorio español tras acumular numerosos antecedentes policiales, a veces muy violentos y de forma reiterada, en diferentes ciudades catalanas. La Policía Nacional de España, el cuerpo policial encargado en materia de inmigración y extranjería, ha sido el encargado de llevar a cabo la expulsión, una operación que ha necesitado cerca de cuarenta efectivos. Entre los expulsados hay tres grupos de individuos: primero, las personas procedentes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE); segundo, los que estaban internos en prisión y sobre los cuales constaba una resolución judicial para abandonar Catalunya. Finalmente, un tercer grupo de personas que fueron detenidas expresamente para poder hacer efectiva su repatriación en menos de 72 horas.
El procedimiento para enviar a los multirreincidentes a su país no ha sido nada sencillo. En el proceso, que ha durado semanas, se han llevado a cabo trámites judiciales y gestiones con embajadas. Además, se ha necesitado la coordinación de diversas unidades especializadas. El dispositivo de expulsión se realizó el martes, 4 de noviembre, cuando la comitiva policial —en la que participaron 38 agentes— salió del complejo de la Verneda, situada en el distrito de Sant Martí de Barcelona, en una caravana policial formada por nueve vehículos hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Allí, los detenidos fueron entregados a la Unidad Central de Repatriaciones, que coordinó un vuelo solo para las personas que tenían un elevado grado de peligrosidad.
Delincuentes en diferentes ciudades catalanas
Los multirreincidentes, tanto hombres como mujeres de diferentes nacionalidades y diferentes edades actuaron durante años en diferentes ciudades de Catalunya, especialmente en Barcelona y el área metropolitana, como Sant Adrià del Besos, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa y Sabadell.
🔴 Sigue el primer en recibir las noticias de última hora de ElCaso.cat en tu WhatsApp. ¡Haz clic aquí, es gratis!