La gran mayoría de estafas se producen a través del móvil o el ordenador, haciéndonos llegar mensajes fraudulentos, códigos SMS engañosos o llamadas falsas, en un tipo de delitos que no para de crecer. Esto no quiere decir, sin embargo, que no se nos pueda engañar de otras maneras. Algunos delincuentes saben que desconfiamos de todo aquello relacionado con la informática, y utilizan otros métodos, como el correo postal. Ahora, la policía ha avisado a la población por un nuevo engaño que se está popularizando y que atrapa por sorpresa a muchas personas. Esta nueva estafa se aprovecha de un elemento muy típico habitualmente, los códigos QR. Muchas personas los escanean sin pensárselo dos veces, y esto puede causar un montón de problemas de lo más serios.
En este caso, los ciberdelincuentes utilizan un método muy típico para conseguir que sus víctimas caigan en el engaño: meterles miedo. Los ladrones se acercan a coches, pero en vez de robarles nada, les dejan su regalito: una falsa multa. Cuando el conductor vuelve al lugar donde ha aparcado el coche, encuentra una hoja en el parabrisas que simula ser una multa, pero la única información que contiene es un código QR. Si quiere saber el coste de la supuesta multa, mirar por qué se la han puesto o quejarse, lo más probable es que escanee el QR, lo cual es exactamente lo que quieren los estafadores.
Una web falsa que te estafa
Cuando escanea el código, la víctima llega a una página web falsa que le pide datos personales para identificarse o, directamente, que pague cierta cantidad. En cualquiera de los dos casos, se trata de un engaño, y ni está dando información ni dinero a la policía. La falsa web envía todo lo que se haga allí directamente a las manos de los delincuentes, consiguiendo su objetivo de hacerse de oro aprovechándose de personas inocentes que simplemente intentan pagar una multa que ni siquiera está justificada. La policía, al tener constancia de esto, avisó a la población para evitar que cayeran en la trampa, recordándoles que las multas no incluyen ningún código QR.
