Peligroso -e insólito- hallazgo este domingo al mediodía en las calles de Terrassa (Barcelona). Dentro de una furgoneta aparentemente abandonada al paseo del 22 de Juliol, apareció una gran serpiente. En concreto, se trataba de una pitón de Birmania adulta de dos metros que, según todos los indicios, había sido abandonada dentro del vehículo que, según el estado en el cual se encontraba, con la parte delantera destrozada, habría sufrido un accidente. Rápidamente, se avisó a la Policía Municipal, que se trasladó hasta el lugar acompañados de efectivos de los Agents Rurals. El aviso que alertaba de la presencia del animal se recibió en torno a la una y cuarto, y la policía acordonó la zona para evitar que la gente se acercara debido a la potencial peligrosidad del reptil.
Los Agentes Rurales intervinieron la serpiente, que estaba en el asiento del copiloto cuando la encontraron, e incluso intentaba salir de la furgoneta a través de la ventana, un poco bajada. El animal, que es de una raza potencialmente peligrosa, es de tenencia ilegal y, como tal, no tenía ni chip ni estaba debidamente censada, según han explicado fuentes de los Agents Rurals a ElCaso.com. En un primer momento, trasladaron la serpiente al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde confirmaron que, efectivamente, estaba enferma al no vivir en unas condiciones óptimas; se trata de una especie tropical que necesita un entorno adaptado, idealmente en un terrario en el que se pueda ajustar los niveles de temperatura y de humedad.
Diligencias abiertas por un caso de maltrato animal
Desde el centro de Torreferrussa se trasladó al Centro de Investigación y Educación Ambiental (CREAC) de Calafell, en Tarragono, una institución especializada en reptiles y anfibios, para garantizar su recuperación. Por su parte, la Policía Local de Terrassa está investigando los hechos y han abierto diligencias penales por un caso de maltrato animal.