Países Bajos, Barcelona, Granada, Melilla y Marruecos. Esta era la ruta de la droga de Europa hacia África que realizaba una organización criminal que transportaba cocaína y que tenía un laboratorio de esta sustancia estupefaciente en Gelida. En esta población tenían el material necesario por su recepción, corte, medición y empaquetado, así como dinero en metálico y un total de 43,7 kilos de cocaína. La Guardia Civil, dentro de la operación Bergantes, ha desarticulado al clan dedicado al narcotráfico a las provincias de Melilla, Barcelona y Granada y han detenido a un total de 21 personas por delitos contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Hachís de Marruecos a Europa y cocaína de Barcelona y Holanda hacia Marruecos
Los investigadores iniciaron sus indagaciones cuando detectaron un vehículo sospechoso de transportar e introducir droga en Melilla a través del puerto. Los agentes, una vez intervinieron el coche, descubrieron en un doble fondo del maletero un total de quince kilos de cocaína de gran pureza. La organización estaba liderada por dos hermanos, uno residente en Marruecos y el otro en Granada. Este último, además estaba huido de las autoridades marroquíes. Por ello, después de organizar y desplegar todo el proceso de obtención y transporte de cocaína y hachís a través de dos estructuras, una de entrada y otra de salida al país norteafricano.
La primera consistía en recibir el hachís procedente de Marruecos a través de embarcaciones de alta velocidad o recreativas. Una vez llegaban a la península eran transportadas por carretera en su modalidad go fast hasta su destino. Sin embargo, en el otro dirección, existía la segunda estructura que empezaba en los Países Bajos y Barcelona, donde adquirían la cocaína y lo enviaban en Marruecos a través de Melilla. De esta manera se autofinanciaban para adquirir cocaína de los beneficios del tráfico de drogas que obtenían del hachís que entraba a Europa desde el país norteafricano.
Más de 3,6 millones de euros intervenidos
La Guardia Civil ha realizado un total de 14 entradas y registros en viviendas ubicadas en Melilla y Granada, así como en las localidades barcelonesas de Martorell, Rubí, Terrassa y Gelida. En esta última, además encontraron el mencionado laboratorio de cocaína. La valoración del aprehendido asciende a 3.635.000 euros, entre los cuales se incluye hasta medio millón de euros en metálico intervenidos. Entre todo el material intervenido, se encuentran 38 vehículos, el bloqueo de bienes e inmuebles por valor de 653.500 euros y 49 cuentas bancarias, numeroso material electrónico y de telefonía móvil de última generación, elementos y sustancias para la preparación de la droga, 58,7 kilos de cocaína, 186 kilos de hachís o una pistola táser, entre otros efectos.