Dos espeleólogos han sido encontrados ilesos este lunes en el interior de una cueva en Soba (Cantabria), de la cual han salido por su propio pie después de horas desaparecidos. Los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil han logrado localizar a los excursionistas a las 17.50 horas en una de las cavidades en el llamado Sima del Sombrero, según han confirmado a EFE fuentes del Instituto Armado.

Los dos espeleólogos, un hombre y una mujer de unos 40 años de Salamanca y Valladolid, accedieron el sábado al complejo de cuevas de Soba, llamado Garmaciega, y tenían previsto salir el domingo. Pero cuando vieron que no aparecían, dieron la alerta y se inició el operativo de rescate por la cavidad donde se encontraban, que, si bien es de unos 20 kilómetros, forma parte de un conjunto de cuevas de 100 kilómetros.

El teniente de la Guardia Civil Pablo Villabrille ha celebrado el rescate, reconociendo que se sentía "aliviado" porque ya "se habían agotado todas las zonas de búsqueda". El responsable ha apuntado que lo más posible es que los espeleólogos se hayan desorientado al intentar salir al exterior y hayan establecido un vivac a la espera de los equipos de rescate. "Con oscuridad total no se pueden mover a ningún sitio, no es una cuestión de protocolo, no se ven capaces de hacer nada y no les queda más remedio que sentarse y esperar", ha pronosticado.

El jefe del Puesto Avanzado del 112, Santiago López, ha afirmadoma los medios de comunicación que todo apunta a que los dos excursionistas no necesitarán asistencia sanitaria, pero que el tiempo que se tarde en salir de la cavidad dependerá "de su estado físico", ya que hace más de 48 horas que se encuentran atrapados dentro de la cueva. Asimismo, López ha hecho un llamamiento a la calma: "Hay que ser cautos, por favor, hay que ser cautos hasta que salgan y hablamos con los ocho rescatadores (que están con ellos)", ha subrayado, insistiendo en que hasta que no hablen "con ellos", no tendrán "la información".

Los dos espeleólogos, según explica EFE, se inscribieron en una actividad ofrecida por una empresa que les proporcionó el equipo necesario para hacer la travesía de manera autónoma. La expedición empezó el sábado al mediodía, pero el servicio de emergencias 112 no tenía conocimiento.