Este martes por la mañana se han encendido todas las alarmas en un piso de Via Augusta, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona. Una vecina, una mujer mayor, ha encontrado, en un cajón de su casa, una granada de mano. La mujer ha abierto el cajón donde su difunto marido guardaba varias cosas, entre otras cosas cables, gafas|ojeras y un CD -un tipo de almacenaje en formato digital, ya casi en desuso- también ha encontrado que había lo que parecía que era una granada de mano.

granada mi
Imagen de la granada de mano encontrada en un piso de la parte alta de Barcelona / Cedida

Retirada sin problemas

Después de alertar el 112, especialistas en desactivación de explosivos TEDAX de los Mossos d'Esquadra se han desplazado hasta casa de la mujer y han confirmado que se trataba de un artefacto y después de confirmar que estaba en buen estado como para ser trasladado, lo han extraído del cajón y lo han retirado del edificio en una caja de protección. Los Mossos d'Esquadra han confirmado que se trata de una granada de mano real, con capacidad de detonación y moderna, tal como se puede ver en las imágenes del hallazgo en un cajón de un mueble. Se trata de una granada de mano de fabricación francesa que se utiliza para instrucción militar y si bien contiene carga explosiva, no lleva gran cantidad.

Ante un hallazgo como esta en Sarrià, hace falta que todo el mundo haga lo que ha hecho la viuda de este hombre. Llamar al 112 y alertar del hallazgo, sobre todo, si está en el interior de un piso o una vivienda que su detonación podría ser letal. Por el buen estado de conservación y también por su forma, aunque no ha podido aclararse la procedencia, sí que se ha podido saber que se trata de un artefacto moderno, que si bien es más estable, también puede contener más carga explosiva, y, por lo tanto, ser más peligroso.