Nuevo caso de maltrato animal en Catalunya, en este caso, en Castelló d'Empúries (Girona). La Policía Local del municipio ha tenido que intervenir esta semana en una situación que ponía potencialmente en riesgo la vida de tres perros que habían sido encerrados dentro de un coche estacionado en la calle durante el día, al sol, sin ningún tipo de ventilación ni sombra para que los animales puedan resguardarse. Un vecino que paseaba por la calle se fijó en la situación precaria en la que se encontraban los perros y llamó a la comisaría de la policía de la localidad para avisarlos de un supuesto caso de maltrato animal.

Varios agentes se trasladaron hasta la calle que indicaba el testigo y, una vez localizado el coche con los perros, procedieron a identificar al propietario del turismo para poder localizarlo y levantar la correspondiente acta sancionadora, tal como establece la Ley de bienestar animal. En este sentido, dejar a los animales abandonados dentro del coche supone una infracción grave -definida como "Cualquier conducta que por acción u omisión y derivada del incumplimiento de las obligaciones o de la realización de conductos prohibidas implique un daño o sufrimiento para el animal, siempre que no le cause la muerte o secuelas graves"- y puede comportar multas de entre diez mil y cincuenta mil euros.

El propietario de los perros se enfrenta a los agentes y acaba detenido

Los agentes de la Policía Local pudieron localizar al titular del vehículo y propietario de los perros e intentaron gestionar la sanción. Durante la intervención, sin embargo, el hombre se puso muy agresivo y violento, negándose a facilitar la información que requerían los agentes para poder tramitar el acta. En un momento determinado, agredió a uno de los policías, por lo que, más allá de una sanción económica por incumplimiento de la Ley de bienestar animal, quedó detenido por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y fue trasladado a dependencias policiales.