Un hombre ha sido encarcelado en Colombia por haber grabado partes íntimas de menores de edad en varias playas de Catalunya, donde había venido unos días a pasar sus vacaciones. Su detención se ha producido gracias a la investigación por pedofilia que ha llevado a cabo la Unitat Central de Delictes Informàtics de la DIC y que ha determinado que el pedófilo había grabado desnudos a diferentes menores de edades de entre 2 y 12 años.

La investigación se inició a raíz de dos detenciones que tuvieron lugar durante junio de 2021. Una en Sitges por parte de los Mossos d'Esquadra y otra en Barcelona por parte de la Guàrdia Urbana. En las dos ocasiones, el hombre había sido sorprendido grabando menores de edades en la playa durante su estancia en Catalunya, dónde había venido de vacaciones a hacer turismo. Después de quedar en libertad, el hombre volvió a su país.

Tenía más de 700 vídeos sexuales de menores, una veintena de ellos grabados en Catalunya

Los investigadores localizaron 760 vídeos almacenados en su teléfono móvil. De estos, un centenar eran de 'grooming', una práctica en que un adulto se pone en contacto con un menor, haciéndose pasar por otra persona, con la intención de ganarse su confianza y acabar pidiéndole algún vídeo de carácter sexual. También se encontraron una veintena de vídeos que habían sido grabados en las costas catalanes.

Para algunos de estos vídeos, el hombre había utilizado cámaras con zoom para poder grabar a los niños en el interior de su casa. Todos los vídeos habían sido grabados entre el 3 de diciembre de 2020 y el 15 de julio de 2021. Los investigadores de la policía catalana pudieron ubicar al pedófilo en la localidad de Sabaneta, en Colombia. Toda la información que habían conseguido se envió a las autoridades policías colombianas a través de la Interpol. El hombre ha sido detenido y encarcelado en su país acusado de un delito de tenencia de pornografía de menores de 18 años.