Elon Musk se ha convertido en los últimos años en una de las personas más ricas y mediáticas del mundo. De hecho, actualmente es el que más dinero tiene con cerca de 400.000 millones de dólares. Se ha hecho famoso por sus actividades comerciales en empresas como PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, OpenAI y Tesla.

También ha ganado notoriedad como figura pública por sus apariciones en medios y su actividad en las redes sociales, que usa para hacer publicaciones sobre sus proyectos e ideas. Incluso ha llegado a vender acciones por petición de sus seguidores de Twitter. Ha trascendido como una especie de showman y muchos le ven como un ejemplo de persona exitosa.

Actualmente, está trabajando en un proyecto muy ambicioso en el que quiere controlar los viajes a Marte desde la Tierra. Todo apunta a que el planeta se le ha quedado pequeño y quiere extender su dominio al espacio, igual que Jezz Bezos, el dueño de Amazon.

La polémica de Musk con los monos

Varias asociaciones han denunciado a la empresa Neuralink, propiedad de Musk. Esta entidad se dedica a la creación de un chip que, según Musk, servirá para ayudar a las personas a conectar el cerebro a internet con una tecnología innovadora que, ahora mismo, parece algo imposible de hacer.

El Comité Médicos para la Medicina Responsable ha emitido un comunicado en el que acusan a la empresa de Elon Musk de someter a los animales a un sufrimiento extremo en sus pruebas. De hecho, 15 de los 23 monos que participaron en las pruebas del chip han muerto o han tenido que ser sacrificados.

Elon Musk EP (2)

Elon Musk / Europa Press

La empresa lleva haciendo experimentos con monos desde 2017 y aseguran que gracias a esta investigación podrán ayudar a las personas con lesiones cerebrales o con miembros amputados para que controlen un dispositivo con sus pensamientos y puedan comunicarse y hacer varias acciones de forma independiente.

Jeremy Beckham, director de defensa de la investigación, ha hablado sobre cómo la empresa de Musk trataba a los animales: "Estaban, en palabras francas, mutilando y matando a los animales. Casi todos los monos a los que se les colocaron implantes en la cabeza sufrieron efectos de salud bastante debilitantes", dijo.

Neuralink se defiende de las acusaciones

La entidad propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk ha emitido un comunicado en el que se defiende de las feroces acusaciones. Dicen que el Comité Médicos para la Medicina Responsable siempre ataca a entidades que hacen pruebas con animales por sus fundamentos morales, recuerdan que experimentar con monos para futuras aplicaciones en los humanos no es ilegal. 

Han declarado que se trata de un procedimiento normal y han explicado su método de trabajo: "Al iniciar este tipo de investigación médica, las cirugías novedosas suelen realizarse primero en cadáveres de animales y luego en procedimientos terminales. Los cadáveres son de animales fallecidos que han sido sacrificados de forma humanitaria debido a una decisión veterinaria por un problema médico o sacrificados como parte de un estudio de investigación anterior no relacionado".

También aclararon el número de bajas de los animales y las condiciones: "Como parte de este trabajo, dos animales fueron sacrificados en las fechas de finalización planificadas para recopilar datos histológicos importantes, y seis animales fueron sacrificados por consejo médico del personal veterinario".