Incidente mortal en Tailandia. Una turista española ha muerto después de ser atacada (por lo visto, accidentalmente) por un elefante con el cual se estaba haciendo un baño. Los hechos han tenido lugar en un centro de paquidermos de la isla tailandesa de Yao Yai este viernes, según han explicado fuentes policiales y del mismo espacio dónde se ha producido la tragedia. Aunque en un primer momento se ha apuntado a un ataque con el colmillo como la causa de la muerte, la investigación policial ha concluido que la elefanta, de unos 50 años, la ha empujado con la trompa y le ha provocado un golpe mortal.

La víctima es una chica de 22 años, natural de Valladolid, que desde el año 2020 estudiaba la carrera de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra. Hija de militares, había hecho prácticas en la Oficina de Comunicación del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y actualmente estaba cursando quinto curso. Aprovechando el parón de Navidad, había ido de vacaciones a Tailandia, en un viaje que le ha acabado costando la vida. Según ha detallado a las autoridades locales una trabajadora del centro Koh Yao Elephant Care, la chica se encontraba bañando a la elefanta cuando ha pasado por delante del animal y le ha dado un golpe con la trompa. Eso le ha provocado heridas por las cuales ha sido trasladada a un centro hospitalario, donde ha muerto más tarde. En el momento de los hechos, la chica se encontraba con su pareja, junto con siete turistas más y diez trabajadores del centro. Nadie más ha resultado herido. De momento el recinto ha cerrado puertas sin una fecha prevista de reapertura.

Bañarse con elefantes: actividad estrella en Tailandia

Lavar elefantes, o bañarse con ellos, son actividades populares en algunos centros de recreo en Tailandia, donde los paquidermos también participan en espectáculos para turistas. Aunque no dejan de ser animales de grandes dimensiones y salvajes, y sea por accidente o por un ataque, este tipo de incidentes mortales se pueden producir si no se toman las medidas de seguridad necesarias o incluso por un despiste.