Hace días que "desaparecen" Toyota RAV4 en la zona de Platja d'Aro, en el Baix Empordà. No es el único lugar de Catalunya. Las denuncias que tienen los Mossos se suman por decenas, según ha podido saber ElCaso.com. Los ladrones, con una técnica muy depurada, saltándose las medidas de seguridad de estos vehículos de alta gama, uno de los más buscados por los ladrones, se los llevan en pocos segundos, casi sin despeinarse. Los vehículos acaban en contenedores marítimos que, tras hacer algunas escalas, la mayoría acaban en Gambia, donde son vendidos a precio de oro. En la zona norte del país se han recuperado algunos y hay otras investigaciones en marcha por parte de la policía catalana en otras zonas.

Aparatos camuflados para robar Toyota RAV4

Este sábado, haciendo prevención en varias zonas del municipio, después de las denuncias de los últimos días, agentes de paisano de la policía local detectaron un vehículo sospechoso por una urbanización. Tras seguirlo, vieron cómo el coche también daba vueltas buscando vehículos para llevarse. Finalmente, los agentes fueron detectados y fue entonces cuando pararon el vehículo de los sospechosos y los identificaron. En el interior del coche los agentes encontraron diversos utensilios que se pudo saber que eran los que, supuestamente, usaban para abrir los vehículos, todos de la misma marca, para llevárselos. Se encontró un altavoz JBL modificado, al que le habían quitado el altavoz e instalado una placa electrónica que funciona como dispositivo de desbloqueo y arranque de los vehículos. Además, también llevaban unos cables USB preparados para conectar el aparato al faro delantero del coche y así conseguir abrirlo y ponerlo en marcha para poder robarlo.

Cotxes 001 ELCASO
El material intervenido a los ladrones de coches en Platja d'Aro / Cedida

Estos mecanismos intervenidos, que habrían podido pasar desapercibidos si no fuera por el conocimiento técnico que tenían los agentes, especializados en este tipo de robos de vehículos de alta gama, fueron identificados como las herramientas que habitualmente usan estos ladrones, y eso permitió la detención de los dos ocupantes del coche. Además, durante la conversación con los policías, los arrestados entraron en varias contradicciones y, al ser identificados, saltaron sus antecedentes por delitos similares de robos de vehículos. Finalmente, fueron detenidos por un delito de actos preparatorios de robo con fuerza de vehículo. La información sobre estos robos ha sido compartida con los agentes de los Mossos que investigan la trama criminal que roba y exporta los coches.

Los Toyota RAV4 acaban en Gàmbia

Los ladrones que roban estos vehículos los ponen a disposición de una trama criminal que los compra y los exporta, de manera irregular, como no puede ser de otra manera, hacia l'Àfrica y hasta Gambia. Aunque a los coches, cuando tienen acceso a la centralita, les desconectan el localizador GPS, la policía catalana ha podido recuperar algunos antes del viaje hacia el sur y que salieran de nuestro continente. Cuando llegan allí, los reprograman y son puestos a la venta, después de que las autoridades de aquellos países, supuestamente, hagan la vista gorda.