Al menos una persona ha muerto y 99 han desaparecido en el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas en una calle principal de Miami Beach, en Estados Unidos.

Un edificio residencial se derrumba en Miami

Sobre las tres y media de la madrugada de este jueves, hora local, nueve y media de la mañana en nuestro país, la estructura de un edificio residencial en la zona de Surfside, al norte de Miami Beach, en Florida, se derrumbó.

De los 136 apartamentos que conformaban la urbanización, 55 han quedado destruidos.

Edificio derrumbe Miami / EFE

Un edificio de apartamentos se derrumba en la playa de Miami y deja al menos una persona muerta y 99 desaparecidas / EFE

Los efectivos de emergencias trabajan bajo la lluvia para encontrar a más personas entre los escombros del edificio, que cayó en plena noche, cuando la mayoría de habitantes dormían.

 

Por ahora, se ha podido rescatar a 35 personas de los balcones del edificio, diez han sido atendidas en el lugar de los hechos y dos trasladadas a hospitales.

Un muerto y 99 personas desaparecidas

En total se cuenta con una cifra de 99 desaparecidos y una víctima mortal, que fue confirmada por los bomberos del condado de Miami Dade.

Aunque se desconoce el número de personas que estaban en el interior del edificio en el momento del incidente -es un sitio muy común como segunda residencia-, varios países han confirmado que había ciudadanos extranjeros durmiendo ahí.

Edificio derrumbe Miami / EFE

Por motivos que se desconocen, la estructura cedió y se cayó la mitad del edificio / EFE

Argentina habla de diez ciudadanos desaparecidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informa de la desaparición de seis paraguayos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado que confía en que haya más rescates en las próximas horas, aunque ha admitido que se esperan "malas noticias".

Búsqueda de supervivientes entre los escombros

Una gran cantidad de personas se congregaron por fuera del cordón de seguridad establecido alrededor del edificio, muchos para buscar a sus seres queridos.

En el canal Local 10, un hombre llamado Santos Mejía contaba que su mujer Janet Rodríguez estaba dentro cuidando a una persona de 95 años y le llamó porque había sentido un terremoto. Las dos están bien, le aseguraron por teléfono, pero siguen en el edificio.

Edificio derrumbe Miami / EFE

Aún no se sabe cómo ni por qué el edificio se derrumbó, destruyendo la mitad de los apartamentos / EFE

Vecinos de los edificios cercanos explicaban que se asustaron cuando escucharon lo que parecía una explosión. "Era como si estuvieran cayendo piedras y después empezaron a caer chispas desde la pared y se fue la corriente. Me desperté nervioso con toda esta tragedia", comentó a Noticias 23 Armando Roig, que vive al lado del edificio caído.

Se desconocen las causas del derrumbe de Champlain Towers

Algunos edificios y casas que se encuentran alrededor del lugar del derrumbe están sin luz, mientras que varios camiones de la compañía de electricidad FPL están trabajando para restituir el servicio. 

Aún se desconocen las causas por las que el edificio Champlain Towers, en primera línea de la playa de Miami, de 12 plantas y 40 años de antigüedad, se derrumbó.

Las autoridades investigan los motivos y circunstancias del incidente. Además, se ha habilitado un teléfono de información a familias y personas que buscan información sobre los residentes del bloque.