Los Mossos d'Esquadra han desarticulado tres grupos diferentes de ladrones multirreincidentes especializados en el robo de casas, en sendos operativos que han supuesto un duro golpe para estas organizaciones criminales que operan en Catalunya. Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Central y de la Región Alt Pirineu i Aran, junto con las Unidades de Investigación (UI) de Bages y de Cerdanya han podido arrestar a ocho personas -de las cuales no se han comunicado las nacionalidades- vinculadas con diecinueve robos con fuerza en domicilios cometidos entre el 23 de agosto y el 25 de octubre de este año. 

Aunque los grupos no tenían relación entre ellos, sí compartían un modus operandi muy similar: en todos los casos tenían como objetivo principal casas aisladas, ya que esto les facilitaba moverse sin ser descubiertos, y actuaban con mucha rapidez, muchas veces utilizando coches que alquilaban a nombre de terceras personas para desplazarse entre los diferentes municipios, lo que les permitía realizar varios robos en una misma noche. 

Ocho robos en Barcelona y Girona en poco menos de dos meses 

El primer grupo que cayó actuaba en municipios de Barcelona y de Girona. Los investigadores tuvieron constancia de tres robos el mismo día, el pasado 3 de septiembre, en domicilios de Bolvir, en Berga y en Sant Fruitós del Bages. Diez días más tarde, el 13 de septiembre, los delincuentes intentaron entrar a robar en casas de Masos de Pals y de Gualta, así como de Girona ciudad y de La Roca del Vallès. Finalmente, el 25 de octubre, entraron en un domicilio de Camprodon

La información recopilada por los investigadores permitió localizar a los sospechosos, cuatro hombres de entre 23 y 26 años, en las localidades de Calella, Tordera y de Manlleu, en Barcelona. Las detenciones se realizaron el pasado 27 de octubre y, el día 29, también se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio de uno de los arrestados en Tordera, donde se localizaron relojes, joyas y herramientas susceptibles de ser utilizadas para entrar en casas por la fuerza.

Un segundo grupo actuaba en la demarcación de Lleida 

Paralelamente a esta primera investigación, desde la DIC de la Región Central también estaban al tanto de un grupo que relacionaban con dos robos con fuerza en casas de Torà, en Lleida, la mañana del 24 de septiembre. Los ladrones, como los del primer caso, llegaban al lugar en coches de alquiler con los que huían a toda velocidad. Desgraciadamente para ellos, fueron atrapados por unos vecinos, que pudieron dar a los policías la descripción de los sospechosos y de los coches, lo que permitió encontrar los vehículos y, seguidamente, identificar a dos miembros del grupo, ambos de 24 años, que fueron detenidos en Santa Coloma de Gramenet y en Tordera (Barcelona).

El tercer grupo se movía entre Girona, Barcelona y Tarragona

Finalmente, el 25 de septiembre se interceptó un coche en L'Hospitalet de Llobregat que acababa de regresar de cometer un robo. En esta intervención se detuvieron a dos jóvenes de 24 y 27 años. Los arrestados estaban relacionados con un robo con fuerza en un domicilio de Sant Vicenç de Castellet, en Barcelona, a finales de agosto, así como con otros ocho cometidos en municipios de las comarcas del Baix Llobregat, Baix Camp, Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Alt Empordà y Alt Camp.