Se ha acabado la pesadilla de los vecinos del barrio del Carmel de Barcelona, atemorizados por una ola de robos cometidos por el mismo hombre que, en solo seis semanas, vació una veintena de pisos, llevándose hasta 6.000 euros en efectivo. ¿Cómo actuaba y cómo lo han pillado? Lo explicamos en un nuevo capítulo de ElCaso Exprés. 

 

La investigación comenzó el 11 de septiembre cuando los Mossos d’Esquadra de Horta-Guinardó detectaron un aumento de robos con el mismo modus operandi: siempre se hacían en la misma franja horaria, entre el anochecer y la primera hora de la mañana, y el individuo actuaba con mucha agilidad, entrando en los domicilios por lugares de difícil acceso, como el patio de luces, por las ventanas o incluso escalando. En algunos casos, de hecho, lo hizo descalzo para no hacer ruido.  

Se cambia el aspecto para despistar

Los investigadores de los Mossos d’Esquadra consiguieron identificar al ladrón, un hombre de 37 años y nacionalidad marroquí, gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad y el patrón consistente de los robos. Su detención, sin embargo, fue más difícil. Cuando el individuo supo que la policía le vigilaba, el hombre cambió su aspecto hasta en dos ocasiones: en una se tiñó el pelo de rojo y en la otra se rapó. Además, el hombre vivía en pisos que habían sido ocupados por amigos suyos, también multirreincidentes, que le dejaban esconderse.

El jueves 30 de octubre se activó un dispositivo policial con una veintena de Mossos de la Unitat de Seguretat Ciutadana, la Unitat d'Investigació y la ARRO para detener al hombre, que se había escondido en un domicilio ubicado en la calle de Sigüenza, en el mismo barrio del Carmel. 

Los policías detuvieron al hombre, que ya contaba con diecinueve antecedentes, como supuesto autor de diecisiete robos con fuerza, cinco de ellos en grado de tentativa, además de robo violento, allanamiento de morada, hurto y estafa con tarjeta de crédito. Los Mossos mantienen abierta la investigación para saber si el hombre es responsable de más robos que se podrían haber producido en el barrio en estas fechas.