Durante el mes de agosto, en Catalunya, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha registrado 62 incidentes relacionados con personas heridas por "arma blanca", según datos a los que ha tenido acceso ElCaso.com. Los datos del SEM confirman que hay muchos incidentes con uso de armas como cuchillos, navajas y machetes en nuestro país, aunque no todos los incidentes registrados con "arma blanca" en las bases de datos del SEM se pueden relacionar con apuñalamientos o heridos en peleas. En estos datos conocidos ahora, se incluyen avisos recibidos como alerta al 061 con personas con heridas incisivas, y también se podrían contabilizar lesiones autolíticas o cortes accidentales. Tampoco en estos datos del SEM se incluyen todos los apuñalados por agresiones registradas. Si la persona herida no es atendida por una ambulancia y sanitarios, y ella misma se presenta en un centro médico o incluso se marcha de la zona de los hechos antes de la llegada del SEM, evidentemente, tampoco se contabilizará en este recuento.
Sea como sea, este agosto de 2024 el SEM ha atendido a 62 personas heridas por arma blanca en Catalunya, dos cada día. Para confirmar si todos estos incidentes están relacionados con agresiones, deberían confrontarse con los datos de apuñalamientos de los Mossos d'Esquadra, que, a estas alturas, aún no han hecho el recuento, según han explicado a ElCaso.com. Los datos se explotan con cadencia para recoger toda la información de las regiones policiales y corregir posibles desviaciones. Se espera que en los próximos días la policía catalana, aunque siempre actúa con un exceso de celo para evitar dar información sobre estos hechos o la nacionalidad de los agresores, comunique el número de personas agredidas con arma blanca en Catalunya este agosto de 2024, un mes, en pleno verano, en el que los incidentes conocidos han centrado parte de la agenda informativa de Catalunya.
Tres muertos por armas blancas durante agosto
Según los datos recogidos por ElCaso.com, durante el mes de agosto se han reportado en Catalunya casi 50 apuñalamientos en varios hechos aislados repartidos por todo el país. De estos incidentes, tres han acabado con víctimas mortales, en Calafell, Badalona y Arenys de Mar. Las opiniones son variadas sobre si han repuntado o no los incidentes con armas blancas en las calles de Catalunya, pero los datos son estos, y los Mossos d'Esquadra, manteniendo un tono más institucional, tampoco niegan la problemática que supone que cada vez en más incidentes y peleas alguna de las partes lleve encima un cuchillo, un machete o una navaja, y que en caso de enfrentamiento se pueda hacer uso de ellos.
La policía catalana inició hace más de un año un dispositivo especial con controles y patrullajes específicos, bautizado como plan Daga, al detectar el incremento de incidentes relacionados con el uso de armas blancas y el repunte de intervenciones de este tipo de armas. Al inicio de este verano, se pidió también a todas las comisarías organizar controles de paso, inspecciones de locales de ocio y vigilancias específicas para reforzar el control de este tipo de armas blancas, que pueden llegar a ser letales. Justo hoy, hemos conocido que un tendero de Vilanova del Camí, en el Bages, está entre la vida y la muerte tras ser atacado con un cuchillo de cocina cuando intentaba evitar un robo en su tienda.
Datos similares a 2023
Según los mismos datos recogidos por el SEM, entre el 1 de enero de 2024 y el cierre del mes de agosto, se han registrado en Catalunya 383 incidentes que desde el sistema de emergencias se han codificado como "arma blanca"; igualmente, como en los datos de agosto, en este recuento puede haber también heridas accidentales y autolesiones. Los datos de agosto y de todo el año, comparados con 2023, son similares; 389 y 68, respectivamente.