Guillermo, el supuesto autor material del crimen de la verbena de San Juan en la Fuente de la Pólvora, su pareja, Estefanía, y dos parientes más, uno de ellos menor de edad y también acusado de haber abierto fuego la noche del tiroteo mortal en el barrio de Girona, han pasado este jueves a disposición judicial después de ser trasladados desde Granada, donde fueron detenidos el martes a las cuatro de la madrugada. Tras ser entregados al titular del juzgado que lleva la investigación del caso, el magistrado ha decidido enviar directamente a prisión a los tres mayores de edad, acusados de un delito de asesinato. Se ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres mayores, a quienes inicialmente se les relaciona con los hechos bajo las condiciones de autor material, inductora y cómplice. El menor de edad ha sido entregado al mediodía a la Fiscalía de Menores, y también ha sido enviado a un centro cerrado.
Los tres mayores de edad ingresarán esta misma tarde en el centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres. Por su parte, el menor de edad deberá pasar seis meses de internamiento en un centro de régimen cerrado, acusado de haber disparado un arma corta durante el tiroteo que tuvo lugar en el marco de una pelea entre clanes. Sin embargo, la medida podría prorrogarse tres meses más y, en este periodo, se debería conocer la sentencia para su caso que, en caso de condena, nunca podría superar los ocho años de internamiento.
Juzgados vigilados por los Mossos d'Esquadra
Los Mossos d'Esquadra han desplegado efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) en el exterior de los juzgados para evitar incidentes. Cabe recordar que hace semanas, desde que dos personas fueron asesinadas en este barrio de Girona, los enfrentamientos entre las dos familias de etnia gitana se han repetido, con quema de vehículos y también de casas propiedad de la familia de los ahora detenidos. Durante el día de hoy, antes de decidir enviar a prisión a los tres mayores de edad, se han celebrado también una treintena de ruedas de reconocimiento, en las que han participado algunos testigos, familiares de las dos víctimas mortales y de los dos jóvenes —uno aún ingresado— que resultaron heridos en el tiroteo, y también una docena de declaraciones de testigos y familiares de las víctimas del tiroteo.
Tiroteo con dos muertos en la Fuente de la Pólvora
La investigación aún no ha aclarado qué ocurrió, pero todo parece indicar que una pelea banal fue lo que inició el enfrentamiento, que terminó cuando, supuestamente, Guillermo —un hombre con antecedentes, que había sido arrestado pocas semanas antes por tráfico de drogas— salió de su casa con un arma de guerra, un AK-47, y disparó contra todos, matando a dos personas, un matrimonio de unos 45 años, y hiriendo gravemente a los dos hijos de la pareja. Tras meses de investigación, este pasado martes la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra lograron localizar al autor material de los hechos y a su pareja, en Pinos Puente, en Granada, donde vivía la familia de él, y pudieron ser arrestados. Más tarde, otro pariente y un cuñado, menor de edad, se entregaron en el cuartel de la Guardia Civil.
Los familiares de las dos víctimas asesinadas la verbena de San Juan en Girona se han concentrado durante todo el día a las puertas de los juzgados reclamando "justicia". La madre de una de las víctimas mortales ha pedido que se ordene prisión para los detenidos y considera que uno de ellos "no debería haber salido nunca", refiriéndose al hombre que disparó el AK-47. "Salió en libertad y mira lo que ha pasado", aseguraba la mujer. Fue detenido en el marco de una operación de la Policía Nacional contra el tráfico de marihuana por San Jorge, pero, aunque fue acusado de tenencia de armas, quedó en libertad. La familia sí ha agradecido la labor de los Mossos d'Esquadra por detener a los acusados en Granada y que ahora se pueda hacer justicia. Dos de los cuñados de Estefanía, que fue quien supuestamente indujo al ataque armado contra la otra familia, ya ingresaron en prisión la semana pasada, tras entregarse en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Girona.