Grave susto la noche del lunes al martes en Sallent, en el Bages (Barcelona). El tercer piso de un edificio de la calle del Secretari Bonet se ha hundido parcialmente, dejando a dos personas atrapadas entre los escombros y obligando una quincena de personas a abandonar el bloque y a ser realojadas. El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso del incidente cuando faltaban veinte minutos para la una de la madrugada y hasta el lugar, el número 32 de la mencionada vía, se han desplazado cinco dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat, así como patrullas de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local, y efectivos del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT).
Parte del tercer piso -el último de este edificio de tres alturas más planta baja- se ha hundido sobre el segundo. Los dos inquilinos han tenido que ser rescatados por los Bombers, ya que han quedado atrapados, pero, afortunadamente, se los ha podido extraer con vida; uno de ellos ha salido ileso, mientras que el otro ha sido evacuado a la Fundación Althaia de Manresa por lesiones de carácter menos grave. Por otro lado, los efectivos de emergencias han hecho una investigación por todo el edificio para descartar más afectados y los sanitarios del SEM han atendido a tres personas más -una mujer, un hombre y un menor de edad- que han podido ser dados de alta in situ.

Una quincena de personas han tenido que ser realojadas
Afortunadamente, no se ha tenido que lamentar más heridos, ya que la magnitud del derrumbe hacía temer el contrario. Como medida de prevención se han desalojado un total de trece personas de cinco unidades familiares diferentes. Según han informado desde el Ayuntamiento de Sallent, tres de los afectados se han alojado en los domicilios de sus parientes, mientras que las restantes han sido realojadas provisionalmente en un establecimiento de la comarca. Los realojamientos han sido coordinados por el alcalde, Oriol Ribalta, así como por la concejala de Servicios Sociales, Sílvia Tardà y las concejalas Carme Escàmez y Nieves Solana, que se han personado en el lugar del incidente.
A primera hora de la mañana, los expertos de los servicios técnicos municipales y de los Bombers de la Generalitat han hecho una inspección del bloque para evaluar su estado y determinar el alcance de la afectación. La conclusión que han sacado es que el edificio presenta daños estructurales significativos que no afectan a los contiguos.