Dos personas han muerto ahogadas este jueves por la tarde después de quedar atrapadas en el agua a la playa del Miracle de Tarragona sin poder salir por culpa del fuerte oleaje. Se trata de un menor y de un hombre que lo intentaba salvar. Ha sido pocos minutos antes de las dos y media de la tarde que los servicios de emergencias han recibido el aviso que había dos personas en el agua, delante del Fortí de la Reina, que pedían ayuda para ser rescatadas, ya que estaban atrapadas y no podían salir.

 

Inmediatamente, se ha activado el helicóptero Helimer 221 de Salvamento Marítimo, así como la embarcación LS Ariel, con personal de la Cruz Roja. Por su parte, los Bombers de la Generalitat también han activado un helicóptero con efectivos de la unidad subacuática del GRAE, con base en Sabadell, y varias dotaciones terrestres, mientras que los Mossos d'Esquadra han activado la unidad marítima. La Guardia Civil también se ha desplazado. Cuando han llegado, había dos personas dentro del agua. Una era un chico marroquí de 16 años, vecino del barrio de La Floresta de Tarragona, que había caído al agua por una imprudencia mientras estaba con tres amigos. El otro era un turista alemán de 32 años que estaba paseando con su pareja cuando ha visto caerse al menor y se ha tirado al mar para intentar rescatarlo.

El menor y el hombre que se ha tirado en el agua para salvarlo han muerto

Las dos personas han podido ser evacuadas del agua con el helicóptero y han sido trasladadas a tierra firme, donde han sido atendidas por los efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). A pesar de los intentos de los sanitarios, ya no se ha podido hacer nada para salvar la vida del menor y del hombre. Los equipos de emergencias también han tenido que rescatar a dos agentes de los Mossos que se habían tirado en el agua para intentar salvarlos, aunque en su caso se encuentran sanos y salvos. Los Bombers han acordonado la zona para intentar apartar de la costa a todas las personas que había en la zona de la playa del Miracle, entre los cuales amigos y familiares de las víctimas. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y se está interrogando a los amigos del menor para aclarar qué ha pasado.

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha lamentado las muertes de ambas personas y ha recordado que en la zona donde se ha producido la tragedia hay "corrientes peligrosas". En este sentido, apuntó que existen señales que lo indican en catalán, castellano, inglés y árabe. Además, detalla que cada vez que hay situaciones de alerta o prealerta se realizan unas 600 llamadas a entidades vecinales, deportivas o centros escolares informándoles de la situación. Cabe recordar, que el pasado año un turista italiano ya perdió la vida en esta zona a consecuencias de las fuertes corrientes marítimas cuando intentaba rescatar una pareja que no podía salir del agua.

fuerte oleaje playa milagro tarragona acn
El fuerte oleaje ha atrapado a cuatro personas en la playa del Miracle de Tarragona / ACN
rescate playa milagro tarragona acn
El rescate ha activado un gran dispositivo de los equipos de emergencias. / ACN

Dos muertos al ser arrastrados por el fuerte oleaje en Asturias

El mal estado del mar este jueves también se ha cobrado la vida de dos personas en Asturias. Un turista inglés de 50 años ha muerto al caer al agua accidentalmente en San Esteban de Pravia y ser arrastrado por el fuerte oleaje. Cuando los equipos de rescate lo han localizado y lo han podido evacuar en helicóptero, ya estaba muerto y no se ha podido hacer nada para salvarlo. Casi al mismo tiempo y a menos de siete kilómetros de distancia, en Cudillero, una mujer que paseaba por el puerto pesquero se ha caído al mar y el fuerte oleaje ha provocado que acabara golpeada contra las rocas. Unos pescadores la han sacado del agua en su barca y la han llevado a tierra firme, donde los sanitarios solo han podido confirmar su defunción.