Las estafas informáticas no se hacen todas desde el lejano Pakistán, desde donde parecía que había instaladas las redes más peligrosas de hackers que se dedicaban a vaciar cuentas corrientes por todo el mundo. Los ciberladrones también pueden puerta con puerta de tu casa. Los Mossos d'Esquadra han detenido en Granollers (Barcelona) a dos jóvenes, de 24 y 36 y nacionalidad marroquí, por su relación con una estafa de más de 150.000 euros.

Los arrestados, junto con un colaborador, se dedicaban a las estafas bancarias con el método del phishing y actuaban en connivencia con una tienda de Granollers para blanquear el dinero que conseguían de los engaños.

Los hechos se remontan a mediados del año 2020, cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de varias denuncias por estafa a través del método de phishing. Los Mossos localizaron víctimas en varios puntos de Catalunya, pero también en otros puntos del Estado español.

Roban los datos en un correo fraudulento

Según han podido averiguar los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región policial Metro Norte, las víctimas recibían un correo electrónico de una entidad bancaria, o de otras empresas como Correos, los decía que tenían un problema con una transacción, o un envío pendiente, al correo adjuntaban un enlace que redirigía en una página donde tenían que escribir sus datos bancarios y una vez tenían los datos, los estafadores ya podían acceder a sus cuentas corrientes y operar a través de compras a establecimientos o a través de transacciones con la tienda investigada.

Los Mossos aseguran que durante estos meses los dos ciberladrones llegaron a cobrar, en transferencias fraudulentas, más de 150.000 euros. Lo hacían utilizando los datos de las tarjetas en un terminal TPV de una tienda de Granollers, que estaba en connivencia con los dos ladrones. Los investigadores encontraron que se producían cargos en el establecimiento que no se correspondían con ninguna transacción comercial y con tarjetas de las víctimas.

Todos los acusados, en libertad

No solamente eso. Los Mossos también comprobaron que los investigados habían adquirido material electrónico y de telefonía, que podrían haber vendido o suministrado en la tienda para lucrarse a través de su venta en un portal de segunda mano de internet. Según los Mossos d'Esquadra, se detuvieron a las dos personas, pero una de ellas quedó en libertad en la misma comisaría y no llegó a ser puesta a disposición del juez. La segunda sí, pero después de comparecer delante del magistrado, quedó en libertad con cargos.

Pishing, la estafa que te puede vaciar la cuenta corriente

Ante situaciones similares, si habéis sido víctima de una estafa de estas características es muy importante que os dirijáis a una comisaría de los Mossos d'Esquadra a presentar denuncia.

  • Contactad con vuestra entidad bancaria y cancelad las tarjetas de las cuales has facilitado los datos
  • Aportad capturas de pantalla del mensaje o SMS que habéis recibido, donde aparezca el enlace web
  • Aportad información bancaria que acredite los movimientos o cargos bancario