Grave susto este lunes en un camping del Vendrell, en el Baix Penedès (Tarragona). Dos incendios que se han declarado casi simultáneamente han quemado una veintena de parcelas, catorce caravanas y un coche, y han obligado a desalojar a 1.700 personas. El primer fuego se ha declarado cuando pasaban dos minutos de las tres y cuarto de la madrugada, que es la hora a la que el teléfono de emergencias 112 ha empezado a recibir llamadas para alertar del incendio. Hasta el lugar se han desplazado siete dotaciones de los Bombers de la Generalitat, quienes, a su llegada, se han encontrado con un segundo incendio, más pequeño, que ha podido ser extinguido rápidamente. A estas alturas, los Bombers siguen trabajando para apagar el primer fuego, que a primera hora de la mañana ya se ha podido controlar, con cuatro dotaciones que continúan en el lugar.

El camping estaba al 95% de ocupación, según ha podido saber ElCaso.com, pero, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que se ha trasladado con una ambulancia, ha atendido a dos personas por inhalación de humo -uno de ellos, menor de edad- y se les ha podido dar el alta in situ. Con respecto a los daños materiales, el primer incendio ha afectado a dieciséis parcelas y ha quemado un total de doce caravanas; el segundo se ha extendido a dos parcelas y ha calcinado dos caravanas y un turismo.

Casi 2.000 personas desalojadas

El 112 ha registrado 49 llamadas alertando de los incendios, según ha informado Protecció Civil. Los Bombers, paralelamente a los trabajos de extinción, han realizado la búsqueda de potenciales víctimas que hayan quedado atrapadas dentro de las caravanas afectadas; afortunadamente, no han encontrado a nadie y no ha habido que lamentar muertes en este grave incendio. Los fuegos han obligado a desalojar preventivamente a 1.700 personas, que han iniciado la autoevacuación antes de la llegada de los servicios de emergencias, y la gran mayoría de ellas ya han podido volver a sus parcelas.

De momento, todo apunta a que el origen del primer incendio ha sido una chispa en una conexión eléctrica entre las caravanas, mientras que del segundo todavía no hay hipótesis claras. Los Mossos d'Esquadra se han desplazado hasta el camping y harán una primera inspección ocular de los puntos donde se han originado los fuegos para poder determinar las causas exactas.