Susto de madrugada en la urbanización Portugal de Alforja, en el Baix Camp (Tarragona), este jueves. Dos hombres han resultado heridos de bala tras ser tiroteados mientras cometían un narcoasalto para robar marihuana en esta urbanización, situada cerca de la carretera TP-7013, que conecta Vilaplana con Alforja, según ha podido saber ElCaso.com. Alrededor de las tres y media de la madrugada se ha recibido el aviso de un asalto violento en una finca de esta urbanización que tenía como objetivo robar marihuana, una práctica conocida como narcoasalto, una de las acciones más violentas relacionadas con el narcotráfico en nuestro país y que acumulan heridos, por armas de fuego y armas blancas.
El propietario de la casa, un hombre de 73 años, con un arma de fuego, tipo pistola, según las primeras informaciones de la policía, ha abierto fuego contra los dos asaltantes, que han resultado heridos y tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital Sant Joan de Reus, donde se recuperan de las heridas. Aunque están graves, no se teme por su vida. La investigación deberá aclarar quiénes eran y qué hacían allí. Han quedado detenidos y bajo supervisión policial por un robo en el hospital reusense.
El autor de los disparos tiene licencia federativa
La División de Investigación Criminal (DIC) de la región del Camp de Tarragona ha asumido la investigación para aclarar los hechos y la posible relación de los ladrones con otros asaltos violentos vinculados al narcotráfico. La policía catalana también ha detenido al hombre que se encontraba en el interior de la finca, donde había una plantación de marihuana. El hombre, que disponía de un arma de fuego de tiro deportivo, tenía licencia federativa para esta práctica. Los Mossos lo han detenido por los disparos, que se consideran un delito de lesiones graves -con posibilidad de aumentar la tipificación a un delito de tentativa de homicidio-, y también por un presunto delito contra la salud pública. El detenido, aunque no vivía en la finca, era el propietario. Ahora los Mossos investigan la coincidencia de que el propietario estuviera en la finca en el momento en que los dos ladrones, presuntamente con la intención de robar la plantación de marihuana, accedieran a ella. Según fuentes de la investigación, no se trataba de una plantación de gran magnitud.
Durante toda la madrugada, los Mossos d'Esquadra han estado en la zona y esta mañana todavía se han visto patrullas en la urbanización. La Urbanización Portugal de Alforja es un lugar tranquilo donde, hasta ahora, no se habían producido incidentes de esta naturaleza, según fuentes municipales, tampoco relacionados con el cultivo ilegal de marihuana. El autor del tiroteo, el hombre detenido, no es conocido por los vecinos. Como es habitual, los Mossos d'Esquadra, en un exceso de celo para controlar y ocultar la información, evitan dar detalles de la nacionalidad y los antecedentes de las personas arrestadas, también en este caso.
Más narcoasaltos
Hace pocos meses en Botarell, también en el Baix Camp, un hombre quedó entre la vida y la muerte también en un asalto de este tipo, donde los ladrones buscan apoderarse de la marihuana de otros narcos. Muchos de los homicidios registrados en Cataluña están vinculados con el tráfico de marihuana. Los Mossos d'Esquadra, hace pocos días, detuvieron a un grupo de personas relacionadas con el asesinato de un joven del Vallès que debía 70.000 euros. Lo mataron en Aiguafreda, lo trasladaron hasta Terrassa, ya muerto, y lo enterraron en cal viva en Collserola.