Dos personas han resultado heridas graves esta noche después de una explosión en la chimenea de su casa, en Maçanet de Cabrenys, en el Alt Empordà (Girona). El teléfono de emergencias 112 recibió el aviso del incidente sobre las nueve y media de este martes, 25 de noviembre, que informaba sobre una fuerte detonación en una masía del municipio. Hasta la dirección se activaron tres dotaciones de los Bombers de la Generalitat así como dos ambulancias y el helicóptero medicalizado del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), así como un médico del Centro de Atención Primaria (CAP). En el aviso se informaba también de que había dos personas afectadas que pudieron abandonar el domicilio antes de la llegada de los efectivos.
La explosión, aunque grave, no provocó, afortunadamente, ningún incendio. Los Bombers revisaron la chimenea para descartar puntos calientes y una nueva deflagración y ventilaron y precintaron la masía hasta la llegada de las autoridades. La explosión destrozó dos puertas y dos ventanas de esta masía de planta baja más dos pisos, además de los dos inquilinos heridos con quemaduras que tuvieron que ser evacuados a un hospital.
Heridos graves en una explosión en la chimenea
Los sanitarios del SEM se hicieron cargo de los dos afectados, un hombre y una mujer, a quienes dieron una primera asistencia in situ antes de trasladarlos por vía aérea al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. De los dos heridos, la mujer llegó al centro sanitario con heridas de carácter grave, mientras que el hombre ingresó en estado menos grave.
A estas alturas, las causas y las circunstancias en las que tuvo lugar la explosión se desconocen y están bajo investigación de las autoridades competentes. La masía ha quedado precintada a la espera de que los expertos hagan una revisión detallada de la zona donde se produjo la deflagración para poder determinar su origen exacto.