Los Mossos d'Esquadra están en máxima alerta por la escalada de violencia desatada por Hamás en Israel y las consecuencias que este conflicto en el Oriente Próximo puede desencadenar también en nuestra casa. Este fin de semana, susto en Mataró, en la capital del Maresme (Barcelona). Según ha podido saber ElCaso.com, este domingo por la noche un hombre fue arrestado en la calle de la Mata de Mataró después de atacar, con un machete, a dos personas después de gritar "Allahu akbar". Hoy por hoy, sin embargo, los Mossos no relacionan los hechos con el terrorismo. El detenido es un hombre que iba bajo los efectos de las drogas y del alcohol y con un trastorno psiquiátrico. Los hechos, por la información inicial, hizo activar los servicios centrales de Información, pero la alerta se rebajó cuando se pudo confirmar que se trataba de una persona con un trastorno.

Los hechos se iniciaron en torno a las ocho de la noche cuando el hombre de nacionalidad marroquí iba por la calle persiguiendo a personas, sin ningún criterio aparente, armado con un machete y mientras iba haciendo destrozos a vehículos que estaban estacionados en la vía pública. Los testigos aseguraron que el hombre iba profiriendo gritos y llegó a herir a dos personas, que tenían cortes en el brazo. Finalmente, pudo ser arrestado por agentes de los Mossos y también de la Policía Local de Mataró.

Dos heridos atacados con un machete

Los dos heridos, por los cuales no se sufre por su vida, declararon en la comisaría que el hombre que los había atacado tenía "claras intenciones de matarlos" y que habían oído claramente que, durante el ataque, había hecho proclamas de carácter terrorista. El detenido está acusado, ahora mismo, y según confirman fuentes de la policía catalana, de dos delitos de tentativa de homicidio. La investigación la ha asumido la Unidad de Investigación de la comisaría de Mataró y desde Información se descarta, hoy por hoy, la relación del detenido con el terrorismo islamista. El hombre detenido iba bajo los efectos del alcohol y de las drogas. Fuentes de la policía catalana, al mismo tiempo, creen que el hombre también sufría algún tipo de trastorno, a la vez que insisten en que no tiene relación con el terrorismo. Sin embargo, sí que las mismas fuentes confirman que el hombre hizo estas proclamas.

Incremento de la autoprotección

Aunque este caso de Mataró no parece directamente relacionado con el terrorismo o los llamamientos hechos desde Hamás de atacar, por todo el mundo, intereses israelíes o de la comunidad judía, desde los Mossos d'Esquadra hace días que están en alerta por el incremento de propaganda enviada por productoras vinculadas al Daesh desde el inicio de la guerra entre los terroristas de Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

A raíz de los hechos de Francia, donde fue asesinado un profesor, y de la escalada de acciones por todo el mundo, internamente los Mossos d'Esquadra han pedido a sus agentes extremar las medidas de autoprotección ante posibles ataques o acciones contra la policía. Hoy por hoy, no se han reportado incidentes graves en Catalunya relacionados con este conflicto internacional; ni ataques contra intereses de Israel ni tampoco ataques contra civiles de naturaleza terrorista. Las manifestaciones que se han hecho en defensa de Palestina y en contra de Israel se han ido repitiendo por todo el país, pero sin graves incidentes, si bien están siendo monitoreadas de cerca por los analistas de la policía catalana, y se ha detectado que en algunas se han hecho gritos de "Allahu akbar", como una de este domingo en Igualada, en la capital de Anoia.