Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a dos chicos y han denunciado penalmente a una chica, los tres de nacionalidad rumana, acusados de tres delitos de robo con fuerza a interior de empresa y de un delito de robo y hurto de uso de vehículo. Los hechos se remontan a la segunda mitad del año pasado, cuando los dos chicos -uno de ellos menor y el otro, de 18 años- asaltaron las oficinas de dos empresas de Tàrrega y Agramunt, en el Urgell (Lleida), para llevarse todo el dinero en efectivo que pudieran encontrar. La chica, también de 18 años, no participó activamente en estos robos, pero la policía catalana ha encontrado indicios de que pueda estar relacionada.

Entre los días 20 de agosto y el 30 de diciembre del 2024, dos empresas de limpieza de los municipios de Tàrrega y Agramunt fueron víctimas de sendos asaltos; de hecho, volvieron a una de ellas, cometiendo, en total, tres robos en estas oficinas. En uno de los casos, además, encontraron varios juegos de llaves que utilizaron para robar también una de las furgonetas que la compañía utilizaba para hacer las limpiezas en otras empresas y comunidades de vecinos.

Eran antiguos empleados de estas empresas

Las pesquisas llevadas a cabo por la policía catalana revelaron que el chico y la chica mayores de edad habían sido empleados de estas empresas y que habían aprovechado el conocimiento que tenían de su funcionamiento para cometer los robos. Finalmente, sin embargo, les consiguieron identificar y se entrevistaron el pasado 23 de marzo con la joven que solo quedó denunciada. Al día siguiente, detuvieron a los dos chicos como autores materiales de los delitos en Agramunt. Ambos pasaron a disposición judicial: el menor ante la Fiscalía de Menores de Lleida y el mayor de edad, con antecedentes, ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Balaguer.