La investigación de dos asesinatos en Chile ha llevado hasta la detención de un hombre de 31 años en Andorra a quien las autoridades judiciales del país sudamericano, de donde es originario el arrestado, reclamaban a través de la Interpol por tráfico de drogas y por tenencia ilegal de un arma modificada. Los investigadores que trataban de aclarar los dos crímenes pudieron relacionarnos con un secuestro cometido en un piso de Antofagasta en el cual vivía el ahora detenido y donde se encontraron una gran cantidad de droga y el arma modificada.
El hombre había huido de Chile y estaba escondido en Andorra
El hombre, sin embargo, antes de que lo pudieran relacionar con toda aquella droga y el arma, se marchó de Chile sin ningún antecedente policial y se instaló en el Estado español. Al tener conocimiento que había huido en Europa, se pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, que pudo acreditar que el hombre también se había marchado de España y vivía en Andorra. Así pues, la Oficina Central Nacional de Interpol en Andorra, hizo las gestiones oportunas y pudo confirmar la presencia del sospechoso al país de los Pirineos, donde trabajaba de camarero en un establecimiento de restauración.
El hombre pudo instalarse en Andorra con una autorización de residencia y trabajo que se le otorgó a finales del año 2024, antes de la emisión de la notificación roja de Interpol en que se ponía en conocimiento de todos los países miembros la orden internacional de detención. Así pues, una vez localizado el individuo, se comunicó a las autoridades a fin de que la Fiscalía ordenara su detención. Una vez recibido el visto bueno judicial, este miércoles por la noche el hombre fue arrestado al Pas de la Casa. El detenido, a quien la Interpol considera peligroso, armado y propenso a la evasión, ingresó en prisión a la espera de la demanda formal de extradición por parte de las autoridades chilenas.