El cantaor Diego El Cigala, condenado a dos años y un mes de prisión por malos tratos a su exmujer, con la que había iniciado una relación en 2014. Diego Ramón Jiménez Salazar, nombre real del artista, ha sido sentenciado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) por maltratar a su exmujer en, al menos, tres ocasiones: una en un hotel y otra en casa, ambas en Jerez, y la tercera también en un alojamiento turístico de Palafrugell (Girona), según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

Dos años y un mes de prisión por malos tratos en Palafrugell y Jerez de la Frontera

La sentencia, que no es firme y contra la que puede interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz, ha condenado a Diego El Cigala por un primer delito de malos tratos por una agresión cometida sobre la víctima en un hotel de Jerez de la Frontera, por una segunda en el alojamiento de Palafrugell y por una tercera en la casa de Jerez en la que convivían. También lo sentencia por un delito leve y continuado de vejaciones en el ámbito doméstico a 25 días de localización permanente, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima. 

Diego 'El Cigala' cuando quedó en libertad el 10 de junio de 2021, tras ser detenido por un supuesto delito de violencia de género / Óscar Ortiz, Europa Press

Por el primer caso, la jueza le ha impuesto seis meses de prisión y la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 200 metros de ella por un plazo de dos años. Por la segunda, en el hotel de Palafrugell, le impone ocho meses de cárcel y la prohibición de comunicarse y la misma orden de alejamiento de 200 metros. Y por la última, la supuesta agresión en la casa de Jerez de la Frontera en la que convivían, once meses de prisión y la prohibición de comunicarse y el mismo requisito de contacto anterior. Esto suma un total de dos años y un mes de cárcel y la obligación, como orden de alejamiento, de no aproximarse a menos de 200 metros de su expareja por un plazo de dos años.

Absuelto del maltrato agravado en Punta Cana

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera, por otro lado, ha absuelto a El Cigala de un delito de maltrato agravado en el ámbito de la violencia sobre la mujer por unos hechos que tuvieron lugar en el aeropuerto de Punta Cana, en República Dominicana. La jueza no considera probado que, en agosto de 2017, y cuando la mujer estaba con su hijo en brazos esperando un vuelo en dicha terminal aeroportuaria, el acusado se acercara a ella, la agarrara del brazo y la zarandeara, al tiempo que le recriminaba que se fuera de viaje.