Este sábado, los Bombers de la Generalitat han hecho dos extracciones con el helicóptero en poco más de una hora, uno en Barcelona y el otro en Tarragona, con un ciclista y un montañero heridos en accidente. En los dos rescates se tuvo que hacer uso de la grúa para poder evacuar a los afectados hasta el lugar donde esperaban las ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), ya que se habían caído en zonas de difícil acceso para las dotaciones terrestres. Ambas personas fueron trasladadas a sendos hospitales donde quedaron ingresados; afortunadamente, no se teme por sus vidas.

Un ciclista accidentado en el Vallès Oriental

El primero de los avisos llegó al teléfono de emergencias 112 cuando pasaban seis minutos de las doce del mediodía. La alerta informaba sobre un ciclista que se había caído mientras hacía una ruta por una zona boscosa del municipio de Santa Agnès de Malanyanes, el Vallès Oriental, Barcelona, y no podía continuar por haber resultado herido durante el accidente. Los servicios de emergencias activaron dos camiones de los Bombers y un helicóptero MAER con efectivos del Grup de Recolzament d'Actuacions Especials (GRAE) y un médico del SEM.

Cuando llegaron hasta donde estaba, el sanitario le dio una primera asistencia in situ para poder estabilizarlo y hacer el gruaje con seguridad hasta la ambulancia que esperaba para poder llevarlo al hospital.

Un montañero se cae mientras hace una ruta en Mont-ral

Poco más de una hora después, a la una y media, un segundo aviso alertó al 112 de un montañero que había sufrido una grave caída mientras hacía la ruta del Niu de l'Àliga, en el término municipal de Mont-ral (Tarragona). Los Bombers se desplazaron con dos dotaciones terrestres y el helicóptero MAER con los efectivos del GRAE y del SEM, que inmovilizaron a la persona herida y la trasladaron haciendo uso de la grúa hasta el parking de Alcover donde la esperaba la ambulancia para evacuarla a un centro médico.