Novedades del doble asesinato en Susqueda: los investigadores buscan expertos en sonido para averiguar de dónde venían los tiros que varias personas oyeron el día del crimen. Para hacerlo, se ha abierto un concurso público de ni más ni menos que 50.000 euros para los profesionales del sonido que puedan dar alguna pista sobre el origen de los disparos. Si consiguen saber el punto exacto de estos, los agentes cada vez estarán más cerca de saber a quién asesinó a Marc y a Paula, ya que cinco años más tarde de los macabros asesinatos, todavía no hay ningún culpable y el autor está en libertad.

Las víctimas de este crimen son Marc y Paula, una pareja de jóvenes de la zona de El Maresme (Barcelona) que, el 24 de agosto del 2017, decidieron ir a pasar la noche en el pantano de Susqueda (Girona). Su idea era hacer una excursión, dar una vuelta en kayak, dormir en el coche y al día siguiente, volver a casa. Al cabo de poco rato de llegar al pantano, sus móviles dejaron de tener cobertura. Las horas iban pasando y ni sus amigos ni familiares tenían ninguna pista y se empezaron a preocupar. Posteriormente, pusieron una denuncia por desaparición en los Mossos d'Esquadra y se abrió una investigación para averiguar qué había pasado.

Al cabo de unas semanas, la peor de las hipótesis se cumplió: encontraron los cadáveres de Marc y Paula con signos evidentes de violencia en el fondo del pantano. Paula había muerto de un tiro en la cabeza y el cadáver de Marc estaba en tan mal estado que fue imposible saber cómo murió, pero lo que tenían claro los agentes era que los dos habían sido asesinados, ya que el cuerpo del chico tenía una mochila llena de piedras y los dos estaban completamente desnudos.

Jordi Magentí, el eterno sospechoso del doble crimen de Susqueda, en libertad

La investigación determinó que el presunto autor de los hechos era Jordi Magentí, un hombre violento que había estado en la cárcel por haber matado su expareja. De hecho, este hombre ingresó en la prisión de manera provisional acusado del doble crimen, pero al cabo de un tiempo lo dejaron en libertad por falta de pruebas. Así y todo, los Mossos d'Esquadra cada vez están más convencidos de que él es quien los mató, ya que todos los indicios y pruebas apuntan hacia este asesino.

Jordi Magentí / EFE

Jordi Magentí ingresó en la prisión de manera provisional como presunto autor del doble asesinato de Susqueda, pero actualmente está en libertad por falta de pruebas / EFE

El día del crimen, siete personas diferentes aseguran que oyeron disparos en el pantano de Susqueda el día que asesinaron a Marc y a Paula. Según las primeras investigaciones, estos tiros venían de una zona donde Magentí solía pescar. No obstante, las pruebas no fueron determinantes, ya que los magistrados determinaron que no tenían la suficiente evidencia científica para ser considerada como una prueba sólida contra Magentí.

Nuevas pruebas de sonido para determinar el punto exacto de los tiros

Según explica El Punt Avui, los Mossos d'Esquadra quieren hacer nuevas pruebas de sonido para determinar el punto exacto de los tiros, pero no disponen de los recursos suficientes para hacerlo. Por este mismo motivo, desde la Generalitat han abierto un concurso público por 49.999 euros: el objetivo es que se contrate un equipo de expertos en sonido que sean capaces de determinar, con mucha exactitud, desde dónde dispararon. El plazo máximo para hacer estas nuevas pruebas es hasta el 31 de diciembre de este 2022 y habrá que esperar que el nivel de agua del pantano sea igual que el día del crimen.