Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil han trabajado de manera conjunta para poder desmantelar una banda itinerante que se dedicaba principalmente a asaltar casas y tiendas tanto de Catalunya como del País Valencià, armados hasta los dientes. Seis personas, cinco hombres y una mujer, fueron detenidas el pasado 15 de julio en el marco de esta operación, y se hicieron cuatro entradas y registros en sus domicilios donde encontraron 38.615 euros en efectivo, joyas, teléfonos móviles y documentos relacionados con su actividad delictiva.

El caso se abrió en noviembre del año pasado cuando los Mossos tuvieron conocimiento de diferentes robos a mano armada en Barcelona y en Girona. Por el modus operandi de los ladrones se les relacionó con un grupo itinerante muy activo los miembros del cual se disfrazaban de policías, de enfermeros o de repartidores a domicilio para poder acceder a las diferentes casas y comercios, engañando a las víctimas antes de amenazarlas con armas de fuego y asaltar sus objetivos. Los disfraces también servían para ocultar su identidad y dificultar la identificación en caso de ser grabados por alguna cámara de seguridad.

Para desplazarse por el territorio alquilaban coches que utilizaron para cometer hasta 14 robos violentos en Manlleu, Mataró, Pineda de Mar y Palafolls en Barcelona; Blanes y Lloret de Mar en Girona; Girona ciudad y Salt; así como Callosa de Segura y a Cox, en el País Valencià.

 

Tenían un punto de droga en Lloret de Mar

Después de identificar a los miembros de este grupo, se descubrió que uno de ellos regentaba un punto de venta de sustancias estupefacientes en Lloret de Mar, donde traficaba con todo tipo de droga, desde cocaína y MDMA hasta hachís y marihuana, entre otros. Aparte de estas seis detenciones por los delitos de robo con violencia, detención ilegal, usurpación de funciones públicas, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, los diferentes cuerpos policiales siguen investigando para poder localizar y detener a más personas implicadas en esta trama.