Una chica de 14 años perdió la vida el pasado 10 de marzo en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda a consecuencia de una presunta negligencia médica. Aquel día el adolescente acudió al Hospital Virgen del Camino por un malestar general que hacía días que la afligía. Al momento de ingresar en el centro, la menor presentaba un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, vómitos y mareos, rigidez en la nuca y lenguaje ininteligible. Los médicos que la atendieron pensaron que había consumido algún tipo de droga, y descartaron hacerle las pruebas pertinentes, y la chica murió de una meningitis no diagnosticada días después.

También sospecharon de una agresión sexual

Hacía días que la menor se encontraba muy mal, y sus padres decidieron llevarla a urgencias. Allí fue atendida por los sanitarios que, viendo que tenía dificultades a la hora de hablar, pensaron que quizás había consumido alguna sustancia estupefaciente. Le sacaron sangre para hacer una analítica, que plasmó unos parámetros fuera del normal. No obstante, los médicos no se dieron cuenta de la gravedad de su estado, y solo le pidieron una prueba de orina.

Durante esta prueba, la menor empezó a sangrar por el esfínter, y los sanitarios pensaron que había sufrido una agresión sexual, y solicitaron que un médico forense lo examinara a este efecto. El experto descartó esta posibilidad, pero ya era demasiado tarde para practicarle nuevas pruebas: la niña empezó a convulsionar, con rigidez generalizada y, finalmente, entró en paro cardiorrespiratorio. Después de reanimarla, la trasladaron de urgencia al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz donde, después de practicarle las pruebas necesarias, llegaron a la conclusión de que la chica sufría un choque séptico de origen al sistema nervioso central derivada de una meningitis bacteriana, y murió el día 13 de marzo.

No es la primera vez que pasa

Este trágico suceso no es el primero que ocurre en Cádiz. El pasado septiembre una chica de 18 años murió de uno tirado cerebral después de que al Hospital Clínico de Puerto Real le diagnosticaran una otitis. Ambas familias han denunciado los centros en cuestión, asistidos por los mismos abogados.