La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere poner en marcha un carnet de conducir para menores de 16 años y que lo podrían conseguir a un millón de personas. Se trata de un permiso que ya está en marcha en muchos países europeos y que quieren implementar en España.
Diferencias entre la AM, el B1 y el B
¿Qué diferencias habría entre este carné y el resto de permisos? Por detrás del B1 está el permiso AM, que es para conductores de 15 años y que pueden circular a una velocidad de hasta 45 km/h, tienen una potencia de 6 kW, pesan un máximo de 425 kg y tiene una relación de potencia/ peso de 0,01 kW/ KG.
El permiso de conducir B es para mayores de 18 años y permite conducir a una velocidad máxima de 120 km/h, no hay límite de potencia, el vehículo puede pesar hasta 3.500 kg y tampoco hay límite en la relación entre la potencia y el peso del coche.
Así pues, el B1 sería un término intermedio entre el AM y el B, ya que sería un permiso pensado por conductores de 16 años, podrían conducir cuatriciclos pesados a una velocidad máxima de 90 km/h, con una potencia de 15 kW, los vehículos tendrían que ser de un máximo de 540 kg y tendrían que tener una relación de potencia/ peso de 0,03 kW/kg.
El permiso B1 es muy habitual en muchos países de la Unión Europea
Aunque en España no existe este tipo de permiso, es muy usual en otros países de Europa como, por ejemplo, a Francia, en el Reino Unido, en Italia y en Portugal, ya que el año 2006 la Unión Europea autorizó este tipo de permisos, aunque su evolución ha sido muy lenta, ya que no hay muchos vehículos que sean compatibles con el B1.
Asociación Empresarial Por el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica
¿Cómo es que lo quieren implantar en España? La DGT se empieza a poner las pilas con la Asociación Empresarial Por el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) junto con la empresa PONS Seguridad Vial. Se trata de un nuevo proyecto que quiere fomentar el uso de la energía eléctrica con "un acceso racional y escalonado en la conducción de automóviles" animando a los más jóvenes a que utilicen nuevas maneras de moverse más sostenibles.
Un millón de jóvenes se podrían beneficiar de este carné
Tal como explica el Instituto Nacional de Estadística, aproximadamente un millón de menores podrían sacarse este carné en caso de que se pusiera en marcha el proyecto. Hay que recordar que este proyecto está a su fase más inicial y que todavía no se sabe cuándo se empezará a materializar.
Para conseguir este carné, habrá que presentarse a un examen teórico igual que el B y, posteriormente, en uno práctico. No obstante, hay que destacar que se está investigando como iniciar este proyecto y que, de momento, no tiene fecha de lanzamiento. Habrá que esperar a saber qué dice la DGT para saber cómo avanza el permiso B1.