Con el objetivo de renovar el parque móvil, la Dirección General de Tráfico (DGT) impone varias medidas restrictivas a la circulación de los coches más antiguos. Y es que en España, la media de los automóviles es de 13,49 años. Un 62% de los vehículos que circulan por las calles tienen más de una década y un 46% superan los quince años de vida, suponiendo un peligro para los usuarios. Por eso, desde 2016 existe un sistema de etiquetas medioambientales y los municipios más grandes tienen una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que evita que algunos vehículos puedan acceder. Estas limitaciones, con el paso del tiempo, están yendo a más y la DGT ya ha anunciado qué coches no podrán circular a partir del 1 de enero de 2024.
Los coches con etiqueta B no podrán entrar en Madrid y Barcelona
Desde hace años, Madrid y Barcelona tienen limitado el acceso de determinados vehículos al centro de la ciudad. No pueden acceder aquellos que no lleven la etiqueta, con excepciones puntuales para las personas que están empadronadas. Ahora, sin embargo, esta medida de las ZBE va un paso más allá, y a partir del 1 de enero de 2024 tampoco podrán acceder los que lleven la etiqueta medioambiental B. Eso significa que nueve millones de coches tendrán limitada su libertad de movimientos, con sanciones económicas que pueden llegar a los 200 euros.
En Madrid esta limitación se aplicará por circular por la M-30 y por la zona que delimita su interior. En el caso de las personas empadronadas y que paguen el impuesto de circulación, todavía podrán circular un año más y la limitación no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2025. En el caso de Barcelona, donde la ZBE está en medio de un proceso judicial, esta medida todavía queda al aire esperando la resolución del juez. En caso de que el magistrado dé su aprobación al consistorio, la prohibición de acceso de los coches con etiqueta B en Barcelona también entrará en vigor el 1 de enero de 2024. En el caso de la capital catalana, incluso, ya está programado que la prohibición de acceso a los coches con etiqueta C sea en el 2030.