Detienen a un peligroso fugitivo acusado de secuestrar y torturar a un hombre en Calvados (Francia). Los hechos pasaron en diciembre del 2018 y consiguió huir del país y esconderse en Catalunya, concretamente en Castelló d'Empúries (Girona) viviendo una vida secreta con una identidad falsa.

Todo empezó hace casi 4 años en Calvados, situado en la región de Normandía, en Francia, cuando el fugitivo, con la ayuda de otro hombre, se hicieron pasar por policías y secuestraron a un hombre y, posteriormente, lo torturaron. Pedían un millón de euros por el rescate. Uno de los presuntos secuestradores fue asesinado al día siguiente en Avignon, otro municipio francés.

El presunto torturador se escondió en Castelló d'Empúries

No obstante, este presunto torturador consiguió huir y se escondió en este municipio de L'Alt Empordà, según explica la Policía Nacional. Cuando las autoridades francesas se dieron cuenta de que se había ido del país, se emitió una orden de detención internacional y entraron sus datos en la Oficina SIRENE, que es la encargada de proporcionar información para la colaboración internacional de la Europol.

Las tareas de vigilancia y control fueron muy complicadas

Cuando los agentes supieron dónde se escondía este peligroso fugitivo, empezaron las tareas de vigilancia y control, que no fueron nada fáciles, ya que tenían muchas sospechas que este hombre iba armado. A todo eso hay que sumarle que presunto torturador era consciente de que lo podían estar vigilando, motivo por el cual tomaba muchas precauciones para no ser descubierto.

Acusado de pertenencia a grupo criminal organizado, extorsión y detención ilegal

Se trata de un hombre muy peligroso, así que para detenerlo, lo han hecho con colaboración con el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad de Barcelona. Finalmente, lo han arrestado como presunto autor de varios delitos: pertenencia a grupo criminal organizado, extorsión y detención ilegal.

El hombre ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional y será extraditado en Francia para que sea juzgado. De momento, no ha trascendido la identidad del presunto autor de los hechos, que se podría enfrentar a penas de prisión muy elevadas por todos estos delitos.

La fugitiva más buscada de Reino Unido, detenida en Les Terres de l'Ebre

Este no ha sido el único fugitivo que han conseguido detener en las últimas semanas en Catalunya. La Guardia Civil arrestó a Sarah, la fugitiva más buscada de Reino Unido que ha pasado casi 10 años escondida a Catalunya. Lo han detenido en Santa Barbarà (Tarragona): se trata de una mujer que defraudó más de 1.000 millones de euros en una trama de compraventa de móviles y que ha ingresado en la prisión de manera provisional.