La Guardia Civil ha detenido en Zaragoza a un hombre de 34 años acusado de haber asesinado a su expareja, una mujer de 32, en un aparthotel de Vitoria este sábado por la noche. El cuerpo sin vida de la víctima ha sido encontrado al mediodía del domingo en una de las habitaciones del complejo de apartamentos Líbere, situado en la avenida Gasteiz de la capital alavesa. El cadáver presentaba evidentes signos de criminalidad, y desde el primer momento la Ertzaintza ha trabajado con la hipótesis del crimen machista, y ha centrado su investigación en encontrar a la expareja.

El detenido tenía una orden de alejamiento de la víctima, pero, a pesar de eso, las cámaras de seguridad del edificio le captaron abandonando el sitio a altas horas de la noche del sábado, presuntamente, después de haber cometido el crimen. Todo parecía indicar que el hombre habría abandonado Vitoria, y, a la última hora de la tarde de este domingo, agentes del instituto armado le localizaron mientras huía en un taxi en la demarcación de Zaragoza. A estas alturas, el arrestado ha sido entregado a la Ertzaintza, y está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas.

Estaba embarazada y tenía una hija de 3 años

La víctima, que hasta hacía poco había residido en el País Valencià, se había trasladado a su Vitoria natal para alejarse de su ex, con quien tenía una hija de 3 años y contra quien constaba una orden de alejamiento vigente. De hecho, la niña se encontraba en la habitación cuando ocurrió el crimen, y los servicios de emergencia la encontraron al lado del cadáver de su madre, quien, además, estaba embarazada de gemelos.

La menor no parecía haber sufrido ninguna herida, pero fue trasladada a un centro médico para ser sometida a una exploración completa. Después de recibir el alta, quedó a cargo de la abuela materna, quien había sido la encargada de alquilar la habitación en el aparthotel, la ubicación del cual, se cree, reveló la misma víctima a su asesino, por motivos que la policía vasca está investigando.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha expresado su consternación y rechazo hacia este nuevo crimen machista, el segundo que ocurre en el País Vasco desde principios de año.