Twitch es una plataforma que sirve, principalmente, para poder ver directos de algunos de los creadores de contenido más famosos del mundo. La temática de cada una de las transmisiones no es fija y puede ser prácticamente de cualquier cosa, acontecimientos deportivos, videojuegos, charlas, juegos de mesa, música... Los límites los pone el emisor.

Los streamers pueden ganar dinero a través de varias funciones de Twitch. Las más importantes son la publicidad que hagan de forma directa (ellos mismos durante sus directos) o indirecta (la que la propia plataforma pone en las transmisiones), también las suscripciones aportarán económicamente al emisor, siendo una cantidad de 4,99 dólares, aunque esta cantidad no llegará en su totalidad al creador de contenido.

Por último, existe una forma más de ganar dinero a través de Twitch. Los espectadores tienen la posibilidad de donar bits, la divisa que se usa en Twitch. Tienen un valor real y se pueden comprar para dárselos a los creadores de contenido mientras están en directo. 100 bits tienen el coste de 1,53 euros, un euro será destinado al emisor y la empresa (Amazon) se queda 53 céntimos.

La estafa de Twitch

Las autoridades turcas han detenido a 40 personas que, supuestamente, estaban participando en una estafa a través de Twitch, entre ellos figuran algunos menores de edad. La plataforma propiedad de Amazon, con la que varias de las figuras más influyentes de la actualidad trabajan a diario.

Según ha informado Dexerto y otros medios turcos, hay varias personas más que están involucradas y las autoridades están trabajando en la investigación. Este proceso lleva en curso desde noviembre de 2021 y, finalmente, han llegado las primeras detenciones.

Las autoridades han emitido un comunicado en la Agencia de Noticias de Demirören (DHA en turco) en el que aclaran que esto es únicamente el principio y que creen que hay cerca de 150 personas implicadas en esta estafa a gran escala.

La empresa Twitch todavía no se ha pronunciado al respecto, ya que todo apunta a que esperan que se aclaren los hechos antes de hablar sobre esta situación que, sin duda, hará que varias personas empiecen a desconfiar de sus inversiones en la plataforma de streaming al mostrarse vulnerable a estafas millonarias.

El 'modus operandi' de los estafadores

Los estafadores se han aprovechado de la mecánica y el funcionamiento de las donaciones a través de bits para generar una cantidad de dinero enorme. Según algunos medios locales los presuntos delincuentes habrían movido cerca de 10 millones de dólares (unos 8,8 millones de euros) con esta actividad ilícita.

Los streamers que participaron como estafadores pedirían donaciones de manera normal, pero devolverían una cantidad de entre el 70 y el 80% del valor de la donación a los espectadores que conocían la estafa. Las tarjetas de crédito utilizadas eran robadas o incluso falsificadas.

El dinero obtenido se utilizaba para acciones delictivas relacionadas con el lavado de dinero. Estas acciones se orquestaron a través de algunos foros de internet y se producían a través de canales que no superaban los 50 seguidores.

Los estafadores llevaban cerca de dos años lucrándose con este tipo de actividades de lavado de dinero. Varios streamers turcos habían alertado de este problema, incluso llegaron a crear un hashtag en las redes sociales para dar visibilidad a este tema en todo el mundo.