Nueva operación de los Mossos para limpiar en su casa. La policía catalana ha detenido tres agentes del cuerpo acusados de revelación de secretos y malversación de caudales públicos, según ha informado Mossos en nota de prensa este miércoles por la mañana. Se está investigando su relación también con posibles delitos de salud pública, según han explicado fuentes de la policía catalana en ElCaso.cat, pero de momento no han sido acusados formalmente de este delito.

Los agentes de la División de Asuntos Internos (DAI), en funciones de policía judicial, detuvieron ayer los tres acusados, agentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, en Tarragona y después de pasar la noche en la comisaría, han pasado hoy a disposición del magistrado Diego Alvarez de Juan, al titular del juzgado de instrucción número 3 de Reus, que ha decretado el secreto de actuaciones.

Durante el día de hoy el juez decidirá su situación personal y si tienen que ingresar a prisión, o no. Lo que sí que se ha podido saber también es que no podrán volver a su puesto de trabajo. La Dirección General de la Policía (DGP) les ha abierto un expediente disciplinario y de manera cautelar han sido suspendidos de sus funciones.

Agentes de la Unidad de Investigación de Tarragona

Según han explicado fuentes de la policía catalana, los tres detenidos son agentes adscritos a la Unidad de Investigación de la comisaría de Tarragona, una unidad policial del área básica de la comarca del Tarragonès, el nivel 1 de la investigación policial. Estas unidades se encargan de las investigaciones básicas, sean pequeños hurtos o plantaciones de marihuana de nivel local.

Mossos 001

Los tres arrestados forman parte de la Unidad de Investigación de Tarragona / ElCaso.cat

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han asegurado también que han hecho públicas las detenciones con el fin de dar un ejemplo de transparencia, pero no han querido dar más detalles sobre las detenciones y tampoco los hechos concretos que han desencadenado con los delitos que imputan a los tres policías arrestados en Tarragona.

La revelación de secretos y la malversación son delitos que solamente pueden cometer los funcionarios o servidores públicos. En el primer caso, por ejemplo, revelación de secretos sería pudría ser hacer consultas en las bases de datos policiales para tener información relevante o confidencial de personas investigadas por la policía.

Investigados desde Reus

Sobre el hecho de que la investigación la lleve el superjuez de Reus, desde los Mossos d'Esquadra se apunta que muchas veces se utiliza este mecanismo, que sea un juzgado de un partido judicial diferente, con el fin de evitar filtraciones o que los investigados, que tienen relación con los juzgados, por|para su condición de investigadores de los Mossos, pudieran sentirse vigilados.