Noche complicada en el barrio de Can n'Espinós, en Gavà, en el Baix Llobregat (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra tuvieron que desplegar varias patrullas y equipos de orden público para contener un enfrentamiento entre dos clanes de etnia gitana, los que controlan este barrio de Gavà, el más castigado de este municipio. Según ha podido saber ElCaso.com, la pelea se inició, por causas que aún no se han despejado, entre varias personas de estos clanes familiares. Durante el enfrentamiento se hicieron disparos en fachadas, por suerte sin heridos.
Fuentes policiales explican que es habitual este tipo de enfrentamientos, ya sea con armas largas o armas cortas, para amenazarse, como en el caso de los hechos de esta noche. Varios disparos pusieron en alerta a la policía. Cuando las patrullas de los Mossos confirmaron que se había producido el tiroteo, encontrando restos en la vía pública, e identificaron a varias personas, siete acabaron detenidas por una pelea multitudinaria. Además, los Mossos también recuperaron un arma de fuego corta, estilo pistola, supuestamente relacionada con este tiroteo.
Refuerzo policial para evitar nuevos enfrentamientos
Conociendo la manera de funcionar de estos grupos familiares de etnia gitana, y para evitar males mayores, teniendo en cuenta que la disputa sigue viva, los Mossos desplegaron durante el atardecer y la noche, por toda la zona del barrio de Can n’Espinós, equipos de orden público, con la ARRO, para poder contener posibles nuevos enfrentamientos entre los dos bandos y también para evitar reacciones hostiles a raíz de las siete detenciones practicadas por la policía y en la comisaría de los Mossos, junto a este barrio.
Las investigaciones policiales en esta zona del área metropolitana de Barcelona se centran en el creciente negocio de la marihuana, que controlan también estas familias, a veces enfrentadas entre ellas por el control del negocio y de las plantaciones, que tienen en pisos ocupados. Los Mossos no descartan que el enfrentamiento de este jueves por la tarde, que por suerte no dejó heridos, esté relacionado con este ilícito negocio.
