Los vecinos de Mollerussa que viven en los alrededores de la estación de tren pueden respirar tranquilos. Y es que los alborotadores que el pasado mes de noviembre sembraron el pánico con peleas multitudinarias y robos han podido ser arrestados por los Mossos d'Esquadra. Entre los días 4 y 11 de diciembre, nueve jóvenes -siete menores de edad y dos de 18 y 20 años, respectivamente, cuyas nacionalidades no se han comunicado- fueron detenidos, acusados de un delito de pelea tumultuaria. Las pesquisas policiales permitieron identificar hasta 28 personas implicadas en los altercados y los investigadores trabajaron durante semanas para averiguar su grado de participación.
Los hechos por los que han acabado detenidos se remontan al atardecer del pasado 12 de noviembre. El teléfono de emergencias 112 recibió varias llamadas alertando de una pelea tumultuaria a las puertas de la estación de trenes. Varias patrullas de los Mossos d'Esquadra se desplazaron hasta allí para poner orden y detener el enfrentamiento que, al parecer, se originó a raíz de un conflicto personal entre dos de los menores, vecinos de Mollerussa y de Tàrrega, a la que se añadió el resto.
En un primer momento, los dos adolescentes fueron identificados, pero no se realizó ninguna detención hasta semanas más tarde, cuando también se encontró el bate de béisbol de aluminio y una navaja que exhibieron durante el enfrentamiento, escondida en el patio de una vivienda cercana. Los nueve jóvenes -arrestados en Mollerussa, Tàrrega y Cervera- fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Lleida y de la Fiscalía de Menores, respectivamente. Todos quedaron en libertad tras prestar declaración, con la obligatoriedad de presentarse ante los tribunales cuando sean requeridos.
Detenidos dos jóvenes por un robo en la estación
Un día antes de esta pelea tumultuaria, el 11 de noviembre, los Mossos d'Esquadra fueron requeridos en la estación, en aquella ocasión en el andén, también por una supuesta pelea. En ese momento, pillaron a un chico de 18 años que había sustraído un bolso de mano a una pasajera aprovechando el jaleo. Un par de días más tarde, el 15, detuvieron también a otro joven de 21 años por haber robado una mochila esa misma tarde en la estación. Ambos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Lleida.
A raíz de estos incidentes, desde la policía catalana se puso en marcha un dispositivo policial para prevenir nuevos conflictos y robos en la zona de la estación de Mollerussa.