Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas en el distrito de las Corts de Barcelona por robar ordenadores portátiles en el entorno universitario. Las detenciones se produjeron en el marco de un dispositivo en que agentes de paisano se desplegaron por la Zona Universitaria para detectar a los ladrones que sustraían el contenido de las mochilas de los alumnos y los profesores aprovechando algún descuido mientras estaban en el bar, en las terrazas o en la biblioteca. Entre los cuatro detenidos acumulan 54 antecedentes policiales.

Las detenciones se produjeron en dos actuaciones diferentes en dos días consecutivos, según explica Betevé. El pasado 23 de enero, dos personas robaron un ordenador portátil en la biblioteca de uno de los campus universitarios de la zona. El personal de seguridad consiguió retener a una de las autoras del hurto, una mujer de 32 años, hasta que los Mossos llegaron y la detuvieron. Esta persona cuenta con ocho antecedentes policiales. El otro hombre que participó en el robo consiguió huir con el ordenador y la policía catalana ya trabaja para identificarlo y detenerlo.

La segunda actuación, con agentes de paisano, tuvo lugar al día siguiente, 24 de enero, después de que intentaran robar otro ordenador portátil en el bar de la universidad mientras la víctima estaba comiendo. Los Mossos detuvieron a tres personas acusadas de un delito de tentativa de hurto. Los detenidos son un hombre de 41 años con 32 antecedentes, un hombre de 38 años con cuatro antecedentes y una mujer de 35 años y una decena de antecedentes.

Oleada de robos en las universidades de Barcelona

Estos dos robos no son ningún hecho aislado. Agentes de paisano de los Mossos están desplegados por la zona para tratar de evitarlos, ya que se están convirtiendo en una tónica habitual en los últimos meses. La Guardia Urbana también alertó hace semanas del incremento de robos en las bibliotecas de las universidades. Por este motivo, desde la policía catalana piden que se vigile las pertenencias de bien cerca y que si se ve una persona sospechosa se llame al 112 para informar.