Desarticulan un grupo criminal y detienen a algunos de sus integrantes, dos de ellos menores de edad, por estafar ancianos haciéndose pasar por trabajadores de una ONG en Barcelona.

Se hacían pasar por miembros de una ONG

Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Horta-Guinardó han desarticulado un grupo criminal que actuaba en Barcelona y alrededores y que tenía como víctimas principales personas vulnerables de edad avanzada a quienes estafaban haciéndose pasar por miembros de una ONG.

Consiguieron estafar más de 26.000 euros

Hasta el momento, se han detenido cinco integrantes del grupo, que estaría integrado para un total de 12 miembros en quienes se les atribuye 46 hechos desde finales de 2020. Los estafadores paraban a la víctima por la calle y, con la excusa de pedir un donativo, obtenían los datos de su tarjeta de crédito con los cuales después hacían compras de forma fraudulenta. De esta forma estafaron más de 26.000 euros e intentaron, sin conseguirlo, hacer compras de hasta 25.000 euros más.

Más de 500 transacciones fraudulentas entre septiembre de 2020 y abril del 2021

En total, se han resuelto un total de 46 hechos y se han investigado más de 500 transacciones fraudulentas en establecimientos on-line realizadas con las tarjetas de las víctimas, que fechan de entre los meses de septiembre del 2020 y abril del 2021.

En octubre del 2020 los Mossos tuvieron conocimiento de varias denuncias por estafa donde las víctimas, personas vulnerables de edad avanzada, manifestaban que habían recibido cargos fraudulentos en compras en internet en sus tarjetas de crédito, tarjetas que ni habían perdido ni se los habían sustraído y que en ningún caso utilizaban para hacer compras en internet.

Detenido / Pxhere

Cinco detenidos, dos de ellos menores de edad, para estafar personas de edad avanzada haciéndose pasar por trabajadores de una ONG en Barcelona / Pxhere

Fruto de las gestiones realizadas por los investigadores durante más de seis meses y los seguimientos y vigilancias a las personas investigadas, se pudo determinar que los autores de los hechos formaban parte de un grupo criminal que se dedicaban a obtener los datos de las tarjetas de las víctimas haciéndose pasar por trabajadoras de una ONG para posteriormente realizar compras masivas por internet.

Abordaban a personas de edad avanzada en la calle

La actividad prácticamente diaria de estas falsas trabajadoras de la ONG, chicas jóvenes, constaba al abordar a personas de edad avanzada en la vía pública y les solicitaban una firma para obtener una silla de ruedas para dispacacitados o una rampa para un museo. Si la víctima accedía a firmar, a continuación, les solicitaban comprobar la firma de la víctima con su tarjeta de crédito, momento en que estas aprovechaban mediante el mareo y distracción de la víctima para copiar los datos de la tarjeta.

Dos menores detenidos y en total 140 antecedentes

La otra parte del grupo inmediatamente aprovechaba los datos de las tarjetas de crédito obtenidas para realizar compras de manera masiva en internet hasta que la tarjeta quedaba bloqueada. Con respecto a los productos comprados fraudulentamente se enviaban a posteriori a los domicilios situados Badalona donde residían los miembros del grupo criminal investigado. Entre los cinco detenidos, dos de los cuales son menores, acumulan 140 antecedentes por hechos similares. No se descartan nuevas detenciones.