Catalunya se ha convertido en refugio de delincuentes. Dos hombres que torturaron y mataron a una chica de 25 años en Francia, han estado escondidos en nuestro país durante meses, hasta que los Mossos los han podido detener, a uno de ellos esta pasada semana. Lo explicamos en un nuevo capítulo de ElCaso Exprés.


20 de junio de 2024. Aubervilliers, una comuna a las afueras de París. Unos desconocidos dejan a una mujer gravemente herida en las puertas del hospital. Los sanitarios la meten dentro y queda ingresada, pero ya no se puede hacer nada y acaba muriendo al cabo de dos semanas. Han sido tan crueles con ella hasta el punto de que tardan tres días en poderla identificar. No es hasta que su primo denuncia la desaparición que pueden saber quién es: Laura Daniela Rubiano, una chica colombiana de 25 años. Se inspecciona su piso y se encuentran indicios de que allí la han torturado hasta la muerte. De los autores, ningún rastro. Se trata de dos hombres también colombianos. Cuando los investigadores los pueden identificar, sin embargo, ya se habían marchado de Francia.

Escondidos durante meses en Barcelona

¿Dónde estaban? En Cataluña, concretamente en Barcelona, donde estuvieron escondiéndose durante meses. Uno de los autores, un joven de 23 años, pudo ser detenido antes de acabar el año, en diciembre, cuando los nervios le jugaron una mala pasada. Al ver las sirenas de un coche de los Mossos empezó a correr y, cuando lo detuvieron, descubrieron que en Francia lo buscaban por asesinato.

Hace pocos días, el 5 de octubre, también se pudo detener al segundo sospechoso, esta vez en Cassà de la Selva, en el Gironès. ¿Por qué? Pues porque el joven, de 21 años, había robado unos teléfonos móviles. Cuando lo detuvieron por eso, vieron que no era ningún multirreincidente habitual de la zona, sino que era un asesino buscado por las autoridades francesas. Ahora, ambos criminales deberán cumplir su condena en Francia por el cruel asesinato de Laura, una joven que aún tenía toda la vida por delante.