Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 36 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que en los últimos años se habría llegado a embolsar cuatro millones de euros vendiendo falsas licencias de taxi por toda España. El estafador, que acumula tres detenciones anteriores y veinte denuncias por hechos similares, obtenía información real de licencias de taxi en venta y la utilizaba para generar anuncios falsos de venta del mismo documento. Una vez el comprador se ponía en contacto con él, lo citaba en un espacio de coworking y le hacía abonar 15.000 euros de paga y señal. Cuando ya tenía el dinero, desaparecía y cortaba toda comunicación con las víctimas.

Una treintena de víctimas estafadas por toda España

Una venta de la licencia de taxi falsa en Castelldefels a principios de junio acabó siendo su perdición. La víctima denunció los hechos a los Mossos d'Esquadra y agentes de la comisaría de Gavà abrieron una investigación para aclarar los hechos e identificar al estafador. Gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo la transacción, se pudo poner nombre al individuo. Al comprobar su historial, vieron que ya había sido detenido en tres ocasiones y que lo habían denunciado veinte veces por hechos similares. En total, el hombre habría llegado a estafar a una treintena de víctimas por toda España desde el año 2018, convirtiendo este método de ganar dinero en su modus vivendi.

En todos los casos utilizaba el mismo modus operandi. Se hacía pasar por gestor de una empresa de una asociación de taxistas, buscaba anuncios de venta de licencia de taxis y pedía información a los vendedores, como las fotografías de la licencia y el documento de identidad del titular. Una vez tenía toda esta información, daba de alta anuncios para la venta de la licencia y esperaba que alguien se interesara. Cuando el comprador contactaba, lo citaba en un despacho alquilado en unas oficinas de coworking con una identidad falsa y, una vez tenía los 15.000 euros de paga y señal, dejaba el espacio sin pagar el alquiler. Además, utilizaba el número de la licencia en venta y los datos de su titular diferentes. Finalmente, lo pudieron detener en Vilanova i la Geltrú y fue puesto a disposición judicial.