Capturado el último implicado en el asesinato a tiros de Borja Villacís, el hermano de la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís. La Policía Nacional ha detenido en Getafe (Madrid) a un joven, de 18 años y nacionalidad marroquí, por su supuesta implicación en el crimen de Borja Villacís el pasado mes de junio. Esta tercera persona había logrado escapar tras los hechos ocurridos el 4 de junio en una carretera del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, frente al restaurante Lar de Domingo, mientras que los otros dos autores fueron arrestados un día después del tiroteo mortal en una urbanización del municipio toledano de Yuncos.

Tercer detenido en Getafe y dos el día después del crimen

Este tercer detenido, según ha explicado la Jefatura Superior de Policía este jueves, se encontraba en paradero desconocido desde que se produjera el asesinato a tiros en Madrid a principios de junio. Pero el Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional logró localizarlo, lo identificó y lo detuvo este miércoles en Getafe, donde permanecía escondido tras el crimen. Pese a ello, el supuesto autor material del asesinato a tiros de Borja Villacís, Kevin Pastor, ya había sido arrestado el 5 de junio, en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Un coche de la Guardia Civil en el lugar en el que han sido detenidas las dos personas relacionadas con el asesinato de Borja Villacís / Juan Moreno, Europa Press
Un coche de la Guardia Civil en el lugar en el que fueron detenidas las dos personas relacionadas con el asesinato de Borja Villacís, el pasado 5 de junio, en Yuncos (Toledo) / Juan Moreno, Europa Press

Además de Kevin, de 25 años, fue arrestada María José, de 52, ambos de nacionalidad española. La mujer, que era la madre del supuesto autor material de los hechos, conducía el coche donde se desplazaron antes de acabar con la vida de Borja. Cabe recordar que previamente hubo un tercer detenido, un marroquí nacionalizado español, de 24 años, aunque poco después fue puesto en libertad. Los investigadores iniciaron las gestiones para determinar si el crimen estaría relacionado con un tema de drogas y si se trataba de un ajuste de cuentas. La hipótesis que más fuerza tomó en su momento es que los asesinos pertenecían a un clan familiar de narcotraficantes establecido en la localidad toledana de Bargas.

Ultras Sur y relaciones con el narcotráfico

Borja Villacís, de 41 años, tenía antecedentes por agresión. Fue en 2004 cuando atacó a dos hombres con una botella rota en el metro de Madrid, porque habían defendido a una mujer a la que el asesinado a tiros en Fuencarral-El Pardo había insultado por su procedencia. Por ello, fue condenado a seis meses de prisión en 2012 y a pagar una indemnización de 9.042 euros. Pocas semanas después fue arrestado de nuevo por participar en una supuesta agresión grupal a una joven. Además, se le había relacionado con los Ultras Sur del Real Madrid.

Todo este historial y las hipótesis de los investigadores derivaron hacia el narcotráfico y el crimen organizado. Aunque con este tercer implicado, con antecedentes cuando era menor de edad, según ha explicado Europa Press, en el asesinato que se encontraba en paradero desconocido se espera poder cerrar el círculo para determinar las motivaciones del crimen del hermano de la exvicealcaldesa de Ciudadanos de Madrid.