Más de 80 pintadas en 43 emplazamientos diferentes en Benasque (Huesca) es lo que supuestamente realizó un joven de 21 años, que se ha sido detenido por la Guardia Civil de la localidad por un delito continuado de daños.
Los hechos se remontan a primeros de marzo pasado, cuando entre el 4 y el 11 de marzo aparecieron en Benasque unas pintadas en spray principalmente negro con frases, alguna de ellas de escritores reconocidos como Ernest Hemingway o Charles Bukowski, y junto a las mismas, una firma identificativa del supuesto autor.
Los daños producidos afectaban por igual a lugares públicos, contenedores, señales de tráfico, fachadas de piedra, ornamentos de la vía pública, como a bienes privados, entradas de garajes, paredes de edificios o escaparates, informa el Instituto Armado en una nota de prensa.
Ha ocasionado daños valorados en poco menos de 9.300 euros
Tras la investigación se pudo dar con la identidad del supuesto autor de los hechos y el pasado 12 de abril fue detenida esta persona que temporalmente residía en Benasque, como supuesto autor de un delito continuado de daños, valorados en 9.279 euros, según una primera estimación realizada por el Ayuntamiento de Benasque, si bien se está a la espera de la valoración de los diferentes seguros de las comunidades y establecimientos afectados por las pintadas.
La Guardia Civil de Benasque instruyó diligencias que junto con el detenido fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Boltaña, decretando la autoridad judicial su libertad con cargos.
Tres años de prisión por hacer pintadas antisemitas en Argentina
El Tribunal Oral Federal de Paraná, la capital de la provincia argentina de Entre Ríos (noreste), condenó a tres años de prisión condicional -no efectiva- a un joven acusado de vandalizar con pintadas antisemitas e inscripciones nazis un parque público de la ciudad. Los hechos se produjeron en octubre del 2014, cuando los alrededores del parque Urquiza, uno de los pulmones de la ciudad, aparecieron con pintadas de una esvástica y de otros mensajes intimidatorios, como "Achtung, Juden" ("Cuidado, judíos").
Según los fundamentos de la sentencia, recogida por el Centro Wiesenthal de Buenos Aires, el hombre de 26 años fue declarado culpable por el delito de propaganda basada en ideas de superioridad y dirigido por su odio racial o religioso contra la comunidad judía, agravado por dañar el espacio público. Tras este fallo de prisión condicional -que queda suspendida por ser una pena no mayor a 3 años- el joven tendrá que presentarse a los cursos de concienciación determinados por la filial local de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y realizar trabajos comunitarios.
Esta sentencia es novedosa porque aplica la "Definición de Antisemitismo" de la Alianza Internacional del Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), adoptada por resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en junio del 2020 e incorporada posteriormente al cuerpo legal de la provincia de Entre Ríos.
"Adoptar una definición elaborada por un organismo internacional permite que la calidad de antisemita de un hecho sea objetiva y no subjetiva, es decir, sujeta a la interpretación de un juzgador. En este caso, el tribunal complementó la Ley Antidiscriminatoria con la Definición, generando un trascendente antecedente", aseveró Ariel Gelblung, director del Centro Wiesenthal para América Latina, en declaraciones recogidas por la entidad.