La policía ha detenido en Aranda de Duero (Burgos) a un hombre de 38 años por quemar cinco vehículos y dos contenedores a finales de enero. El protagonista afirma que fue incitado "por las drogas". Arrasó con todo lo que se cruzaba y su andadura provocó graves incidentes en la capital ribereña.
Detenido por quemar dos contenedores y cinco coches
La Subdelegación del Gobierno ha dado su versión de los hechos a través de una nota de prensa. El arresto del hombre ha permitido esclarecer los actos vandálicos realizados en la vía pública, consistentes en incendios provocados, que además de la pérdida de elementos materiales supuso un peligro para las personas por la cercanía del fuego a las viviendas.
El propio detenido habría reconocido que la noche en la que provocó los incendios había consumido gran cantidad de droga. Primero localizó un vehículo con las llaves puestas y decidió cogerlo para darse unas vueltas por la localidad.
Primera parada: en una conocida plaza arandina incendió dos contenedores. El fuego se extendió a dos vehículos que se encontraban estacionados.
Segunda parada: después del primer incidente se dirigió a un área de servicio, donde se apropió de unas botellas de butano para seguir con el festival pirómano. Localizó otro vehículo y le prendió fuego. Además, no se encariñó y también le prendió fuego al coche que había sustraído al principio de la noche y que le había servido para circular por la ciudad.
Tercera parada: finalmente, volviendo a casa, el protagonista vio una furgoneta y, creyendo que estaba abandonada, también le prendió fuego.
En total fueron cinco los vehículos y dos los contenedores incendiados en una misma noche.
Conducta pirómana reincidente
Los agentes de la Policía Nacional identificaron al responsable y realizaron un registro en su trastero. Allí localizaron numerosos objetos robados procedentes del interior de los vehículos, así como tarjetas de gasolineras, de supermercados y de bancos, además de herramientas. Se localizó también una caja con 25 encendedores y una bolsa con 24,8 gramos de una sustancia estupefaciente, aparentemente speed.
Las investigaciones policiales han constatado que al detenido le constan numerosos antecedentes policiales por hechos similares, habiendo estado ya detenido por provocar incendios en contenedores y vehículos.
Todo apunta a una supuesta conducta pirómana. Cuarta parada: el arrestado ya ha sido puesto a disposición judicial.