Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 66 años acusado de ser el pirómano que el pasado 9 de junio provocó un incendio en el aparcamiento comunitario de un edificio situado en el número 74 de la calle Sant Carles de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). El fuego, que se inició de madrugada en la primera planta del parking, obligó a los Bombers de la Generalitat a estar horas trabajando para apagar las llamas, que dejaron ocho vehículos calcinados, seis coches y dos motocicletas, aunque ningún herido. Además, el denso humo que se extendió por dentro del recinto impidió el acceso a los propietarios y arrendatarios de las plazas, que no pudieron volver a buscar sus vehículos hasta que no se pudo garantizar su seguridad.
Dos escuelas afectadas por el incendio
Más allá de la afectación en el interior del parking, sin embargo, el incendio también provocó daños en dos escuelas próximas. El fuego estropeó el suministro de agua y las bajantes de la escuela Sant Just, lo que trastocó el desarrollo normal de sus actividades. Mientras los servicios municipales se dedicaban a restablecer el agua y a limpiar las áreas afectadas, se trasladaron temporalmente las clases y el servicio de comedor a las instalaciones próximas de LA CIBA para minimizar la interrupción de los servicios educativos.
En el jardín de infancia L'Oreneta, el incendio también provocó daños materiales en las instalaciones impidiendo la normal realización de actividades en el centro. Al tratarse de niños muy pequeños y que requieren un tipo de espacios con condiciones especiales, se reubicaron las actividades temporalmente en las nuevas instalaciones de El Blauet. Sin embargo, al ser un recinto de nueva construcción y tener que adaptarse, durante un día no se pudo prestar servicio educativo y el Ayuntamiento tuvo que poner a disposición de los padres un dispositivo de acogida excepcional en LA CIBA para los que no tuvieran donde dejar a los hijos.
El autor del incendio, detenido
Las primeras investigaciones sobre el origen del incendio demostraron que el fuego no había sido causal, sino que alguien lo había provocado de manera intencionada. Agentes de la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra de Santa Coloma de Gramenet abrieron una investigación con el fin de aclarar quién había detrás y, después de varias indagaciones, se pudo identificar un hombre de 66 años como presunto autor de los hechos. El hombre pudo ser detenido el pasado 18 de junio y ha pasado a disposición judicial.