Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes en un narcopiso del barrio del Raval de Barcelona Miguel Ricart, de 53 años, que fue condenado por su participación en el llamado crimen de Alcàsser (País Valencià). Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a EFE fuentes próximas al caso, Ricart ha sido detenido esta tarde en en el marco de una actuación policial en qué se ha realizado una entrada y registro, con orden judicial, en un piso donde se traficaba con drogas.

El objetivo de la actuación policial era detener al responsable de este narcopiso y ha resultado ser Miguel Ricart, condenado en 1997 por haber sido considerado culpable del crimen de Alcàsser, en el que fueron torturadas, violadas y asesinadas tres adolescentes de 14 y 15 años de este municipio. Concretamente, Ricart fue condenado a penas que sumaban 170 años prisión, pero desde el 2013 estaba en libertad. Y es que salió del centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en noviembre de aquel año, después de que su sentencia fuera reducida a 21 años por la suspensión de la llamada doctrina Parot.

Detienen Ricart después de estar nueve años en libertad

Los Mossos d'Esquadra han detenido a Miguel Ricart un mes después de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, que dirige la investigación de la pieza separada del caso Alcàsser que todavía está abierta, haya ordenado o autorizado varias pruebas de restos encontradas en la fosa donde fueron enterradas las tres menores después de ser asesinadas.

La Asociación Laxshmi para la lucha contra el crimen (que ejerce la acción popular) ha solicitado al juzgado que dé un impulso procesal al caso. Cabe decir que Ricart fue el único procesado, mientras que la policía todavía busca a Antonio Anglés por los asesinatos de Toñi, Miriam y Desirée. Sus cuerpos fueron encontrados semienterrados en enero de 1993 (hace 29 años) en un paraje montañoso de la localidad de Tous (País Valencià).