Hay todo tipo de souvenirs que los turistas se llevan de los lugares que visitan, desde camisetas hasta productos propios de la tierra. Y en el caso de Catalunya, que se ha convertido en la región preferida de Europa para cultivar marihuana, esta droga empezar a ser uno de estos productos identitarios. Eso es lo que debió pensar un hombre alemán de 49 años que ha sido detenido por la Guardia Civil al ser pillado cuando intentaba cruzar la frontera hacia Francia con la maleta llena de marihuana. Se le acusa de ser el presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Pillado con la maleta llena de marihuana en un autobús hacia París

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado viernes, 5 de mayo, al paso de la autopista AP-7 por el término municipal de la Jonquera, en el Alt Empordà (Girona), justo antes de cruzar la frontera hacia Francia. Agentes de la Guardia Civil, haciendo tareas rutinarias de control aduanero, pidieron que se detuviera al conductor de un autobús con matrícula española que se dirigía hacia París. Después de comprobar que la documentación del vehículo y del conductor estaban en regla, se hizo una inspección con un perro del Servicio Cinólogico en el interior del vehículo y en su portaequipaje. Fue el animal quien detectó el posible rastro de la droga en una maleta.

Los agentes también sospecharon al ver varios bultos de plástico extraños, así que la abrieron y confirmaron sus sospechas al encontrar en el interior 7,2 kilos de marihuana. Por este motivo, se localizó e identificó al propietario de la maleta, que acabó arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública, concretamente de tráfico de drogas. La droga fue decomisada y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Figueres, que también tendrá que decidir si el detenido ingresa en prisión o queda en libertad.